Del total de 8 cupos que había para los varones, y el mismo número para las damas en la natación regional escolar para menores de 14 años de edad, las marcas conseguidas el último fin de semana por los nadadores locales en la piscina del Polideportivo Rufino Bernedo superó los cupos disponibles, en el caso de la serie masculina, y llegó a cuatro competidoras en la femenina.
Al certamen llegaron los mejores exponentes de La Araucanía, en lo que fue la primera competencia de este nivel que se efectúa en la nueva infraestructura deportiva de la capital regional y que en esta ocasión fue organizada por el Instituto Nacional de Deportes (IND) local.
En el evento también participó en su organización la Asociación Triaraucanía, vinculada al quehacer acuático.
'El campeonato sirvió para ellos, en el sentido de hacer controles técnicos, lo que también nos sirvió para ir calibrando a los eventuales seleccionados para los Juegos de La Araucanía', comentó el analista de deporte competitivo y alto rendimiento del IND, Eduardo González.
Un total de once pruebas fueron las que se llevaron a cabo en la alberca temuquense, en donde no todos quienes resultaron en los primeros lugares pueden considerarse seleccionados para ir al próximo Nacional de la natación estudiantil, entre el 7 y 12 de septiembre, en el Área Metropolitana.
El motivo de aquello es que para llegar a las finales de Chile se deben cumplir marcas mínimas, las que para las damas fueron cumplidas sólo por cuatro de ellas.
En dicha situación están Macarena Delgado, Natalia Cortés, Micaela Martorel y Silvia Salazar.
Con un número de participantes mayor, los varones tendrán que ser sometidos a un análisis técnico posterior 'de la que participarán entrenadores y representantes de los clubes y asociaciones involucradas. Lo anterior de acuerdo a los criterios establecidos en las bases regionales', explicó el personero del área competitiva de Chiledeportes regional.
Por lo anterior es que el listado de nueve nadadores, aún cumpliendo los requisitos técnicos exigidos, deberán ser sometidos a una evaluación aún más exhaustiva.
En ese caso están los deportistas regionales Pablo Collipal, Joaquín Utreras, Martín Baeza, Diego Saavedra, Nicolás Vallejos, Nicolás Cortés, Sebastián Orizola, Cristóbal Baeza y Lucas Duarte.
La participación en el campeonato puso en movimiento en la piscina semiolímpica de la ciudad de Temuco a estudiantes y nadadores nacidos los años 2000, 2001 y 2002, los que aspiran a llegar al certamen nacional de Santiago, el próximo mes de la patria.
En todo caso, también fueron parte de la competencia de natación los créditos nacidos en los años 1999, 1998, 1997, 1996.
Aquellos fueron incluidos en la categoría 'Open', y en la que participaron sólo para fines de su desarrollo deportivo, puesto que no contaban para los premios dispuestos para este evento estudiantil regional.