Los equipos de Deportes Victoria y la Asociación de Básquetbol Temuco-Ñielol (los dos de La Araucanía), ya descendidos a la Segunda División de la Liga de Básquetbol Saesa para la temporada 2015, se despidieron de la Primera División, con sendos triunfos sobre Deportes Lautaro y el Club Deportivo Social y Cultural de Puerto Varas, respectivamente, lo que para el cuadro temuquense le fue insuficiente para salvar la categoría, ya que en sus categorías menores perdió los tres cotejos, en sub-13, sub-15 y sub-17.
Fue en el gimnasio Bernardo O'Higgins que los de la Asociación Temuco-Ñielol dieron cuenta de su similar de Puerto Varas por 69-65 (37-37), en un partido de bajo nivel técnico, que pudo ganar cualquiera de las dos escuadras.
Sin ir más lejos, a 8 minutos del final estaban igualados, pero sólo la inspiración de Petre Espinoza y Felipe Vera pusieron por delante a los dirigidos de Álvaro Acuña, que ganaron el último parcial con un escuálido marcador de 6-4, con 3 minutos finales en los que ninguno anotó una canasta.
José Fuentes, con 19 puntos, y Felipe Acuña, con 10, fueron los goleadores del elenco anfitrión.
Mientras, en Puerto Varas, Yonathan Barría sumó 24 puntos, y Diego Low 15.
Sobre el sentenciado descenso de la corporación temuquense a la Segunda División de la Liga Saesa, para la temporada 2015, el colaborador en esta competencia, y ex presidente de la misma, Dennis Smythe, indicó que 'es parte del desarrollo de la competencia. A inicios de año se tomó una decisión, por un tema de costos, y la verdad es que no hemos podido concretar el apoyo de la empresa local, además que se ha querido conformar con gente local los equipos'.
El directivo recalcó que lo de perder la categoría para el año próximo, 'era una opción, considerando nuestra realidad económica que se encuadra con los aportes que tenemos'.
Mientras, en el gimnasio Bernardo Muñoz de Victoria, el anfitrión se quedó con el clásico regional, por un estrecho 81-78 (50-36) ante el equipo de Lautaro de Leonardo Monsalve.
Tras un gran primer tiempo, el quinteto de Pablo Pino, debió soportar la levantada lautarina, que tras un gran tercer cuarto (16-25) buscó dar vuelta el partido. Sin embargo, los locales supieron mantener distancias.
Cristián Muñoz, con 19 puntos, y Germán Siegmund, con 17, fueron las mejores manos de Victoria. En Lautaro, en tanto, los máximos artilleros fueron Mauro Salinas y Mauro Schennoni, ambos con 19 positivos.