Exactamente 8.899 afectados por el temporal de lluvia y desborde de esteros y ríos se registraron en la Región durante el fin de semana.
Según el catastro oficial realizado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), las comunas más afectadas fueron Curarrehue y Toltén, donde tras el desborde de los caudales aledaños, sufrieron interrupciones de caminos, dejando como saldo un total de 7.526 personas aisladas.
En ese sentido, la salida del caudal del río Trancura, cuyo punto más álgido se vivió el pasado sábado en el sector de Catripulli (Curarrehue), se encuentra volviendo a la normalidad lentamente, mientras que en la madrugada del día domingo fue el río Toltén, en la zona costera de la Región, el que se vio desbordado, afectando mayormente a la localidad de La Barra y Nigue.
En tanto, el estero Pirén y el río Boldo, ambos ubicados en la comuna de Toltén, también se salieron de sus límites, dejando a más de 700 personas aisladas.
Según los datos de la Onemi, se registran once comunas con problemas de afectación, tanto en la zona costera como andina de La Araucanía. Se trata de Saavedra, Toltén, Galvarino, Collipulli, Imperial, Loncoche, Carahue, Curarrehue, Melipeuco, Pucón y Cholchol.
Además de las inundaciones, a eso de las 19 horas del pasado sábado, se registró un desprendimiento de tierra en el camino que une a Villarrica y Pucón, exactamente en el sector Candelaria. La situación, que dejó durante algunas horas a 400 personas aisladas, ya se encuentra controlada.
AYUDA
'Nos estamos preocupando de ir registrando y monitoreando cada cierta cantidad de horas cuánta es la gente aislada y afectada, para ir en ayuda de ellos', indicó el gobernador de Cautín, José Montalva, quien afirmó que en el caso de Curarrehue, la ayuda ya está siendo gestionada, y durante la jornada de ayer un camión del Ejército llegó al lugar para facilitar el traslado de aquellas personas aisladas.
Además, y en caso que bajen las aguas que inundan la ruta Internacional, el camión del Ejército tendrá la misión de llevar a las personas que se encuentran cobijadas en el albergue municipal de Curarrehue y en el Cuartel de Bomberos de Catripulli a sus respectivos hogares.
El gobernador señaló que los diversos actores involucrados están trabajando para entregar la ayuda correspondiente. 'Vialidad se encuentra analizando cómo ir arreglando los caminos y los problemas que se vayan suscitando', afirmó, destacando que en el sector de Catripulli también se facilitaron cuatro botes para el traslado de los pobladores.
Durante el día domingo, Montalva se trasladó hacia Toltén junto con representantes de la Onemi, con el fin de reunirse con el edil de la comuna y 'ver cuáles son los problemas más urgentes', dijo.
Por su parte, el director regional (s) de la Onemi, Juan Cayupi, detalló que los damnificados no superan las treinta personas, para las que se encuentran habilitados los albergues necesarios.
TOLTÉN
Durante la madrugada del día domingo, el caudal de los ríos Toltén y Boldo se salieron de sus márgenes, afectando principalmente al sector de La Barra, Nigue, Cudaco, San Roque, Pocoyán y Frutillar.
El alcalde de la comuna, Rafael García, afirmó que esta situación no ocurría hace tres años, y que si bien no se han registrado damnificados, una de las mayores preocupaciones son los animales, los que se podrían quedar sin alimentos.
'Tenemos la impresión que las necesidades más urgentes tienen relación con el forraje de los animales, porque las vegas están todas inundadas y éstos no tienen qué comer', expresó el edil.
En ese sentido, el gobernador de Cautín enfatizó que en este momento 'lo que más nos preocupa son las personas. Una vez que esté eso catastrado, junto a la ayuda de Indap nos preocuparemos de cuáles son las emergencias agrícolas que pudiesen existir'.
García destacó que 'hace tres años que no teníamos lluvias tan fuertes como las de este fin de semana', agregando que una de sus preocupaciones son los deshielos que pudiesen venir junto con el cese de las lluvias y el aumento de las temperaturas. 'Ahí sí que se nos podría venir encima toda el agua proveniente del sector cordillerano', dijo.