Agencia Regional busca la articulación con comunas
meta. El gran objetivo es avanzar en el desarrollo productivo según las necesidades y realidades de cada territorio de La Araucanía.
Representantes de todas las Unidades de Desarrollo Local de las comunas de La Araucanía se dieron cita en una jornada maratónica convocada por la Agencia Regional, con el objeto de articular a todos los entes involucrados y fomentar así el crecimiento productivo de los distintos territorios de la Región.
En este contexto discutieron un plan estratégico regional y analizaron en conjunto la forma cómo avanzar para mejorar las brechas de desigualdad en la colocación de los recursos por parte de entes de fomento productivo del Estado, el fin único de apoyar el desarrollo económico, productivo e innovación en La Araucanía.
ARTICULAR
Robinson López, secretario regional ministerial de Economía, explicó que la idea es gestionar una articulación entre el Gobierno Regional y las unidades de fomento productivos como Sercotec y Corfo, entre otros, con los municipios, por ser estos actores esenciales para el desarrollo productivo y el emprendimiento.
'No es lo mismo hablar del territorio de Nahuelbuta, del desarrollo del borde costero o del turismo en la zona lacustre. Son realidades distintas. Entonces, allá tienen que haber proyectos que financien actividades diferentes a partir de sus realidades, a objeto de lograr el crecimiento y desarrollo de nuestra región', enfatizó.
Agregó que dicho crecimiento debe contemplar el desarrollo inclusivo, con participación de género y de las diferencias étnicas existentes en La Araucanía, por lo que el trabajo de coordinación que se va a hacer es muy importante.
'Por muy valedero que sea un gobierno regional, no lo puede hacer todo. Creo que las alianzas no sólo tienen que ser público privadas, como las hemos trabajando a través del Ministerio de Economía, sino que también deben existir alianzas entre los servicios públicos, pero también considerando la importancia de los servicios que dan las municipalidades', declaró.
ESPACIOS ADECUADOS
Según explicó, estos espacios de participación y coordinación son los adecuados porque ponen a disposición de las unidades de desarrollo de las comunas, entidades de fomento productivo como la Agencia de Desarrollo, 'que va a atender intereses distintos, con algún grado de facilidad respecto de las restricciones que tienen los servicios públicos tradicionales', destacó.
Lo anterior, según Leticia Fuentes, gerente (P) de la Agencia Regional de Desarrollo, con un fondo concursable que se lanzará para el año 2015, que tendrá barreras de entrada mucho más accesible en comparación con los instrumentos que tiene la parrilla pública en estos momentos.
Explicó que ellos son una corporación que tiene un directorio privado que preside el intendente, que tienen un instrumento de planificación anual en el cual están fortaleciendo líneas de acción con el apoyo de un equipo interdisciplinario de profesionales contratados por la Agencia.
Actualmente trabajan con las 32 comunas, divididas en 8 territorios (Nahuelbuta, Ríos y mar, Valle Central, Lacustre, Costa, Vergel, Andino y Norte.
TEMA PRODUCTIVO
'La idea es abocarnos al tema productivo, dar un enfoque en el tema de las asociaciones productivas, poder potenciar las carencias que tienen, a través de un trabajo conjunto con ellos, fortalecimiento de sus capacidades, con talleres, capacitaciones, etcétera', puntualizó, junto con mencionar que esta jornada fue justamente para entregar la información necesaria a las unidades de desarrollo de las distintas comunas.
En este contexto, Paola Moncada, directora regional de Sercotec, aclaró que están en una etapa de planificación.
'Estamos articulando nuestros instrumentos como parte del proceso de innovación de la estrategia que busca resolver las brechas que hoy tenemos y llegar donde no están llegado organismos como Sercotec, el Servicio Nacional de Turismo, etcétera. Tenemos que ver cómo nosotros nos hacemos cargo de esos vacíos', dijo.
Se estima -según señaló- que en Región hay alrededor de 50 mil microempresarios, pero menos del 50% de ellos están actualmente trabajando con la red de fomento.
'Hay un grupo cautivo, pero la idea es ampliarlo y que ellos puedan acceder no sólo a capacitaciones sino también a los recursos', enfatizó.
En este contexto, dijo es que deben articularse con los territorios, donde el rol de los municipios es primordial, porque son los que están en contacto con la comunidad.
centros
En la misma línea, anunció que para el año 2015, en el marco de la agenda de productividad, innovación y crecimiento, se establece la creación de 50 centros de desarrollo empresarial, de los cuales quieren que al menos dos queden en La Araucanía (Malleco y Cautín), para poder asistir y acompañar a los microempresarios y emprendedores que necesitan apoyo técnico para poder despegar.
'Muchas veces los emprendedores apuntan a recursos, pero al hacer un análisis técnico nos hemos damos cuenta que muchas veces la necesidad tiene más que ver con otros temas como la falta de asesoría', concluyó.