Dirigente UDI detenido: 'Fuimos encañonados de manera arbitraria'
retención. Felipe Cuevas aseguró que no portaba su teléfono celular y que sí entregó sus documentos de identificación a la policía venezolana. 'Recibí hostigamiento sicológico constante', dijo el chileno que ya retornó al país.
De regreso en Chile, tras las gestiones diplomáticas del Gobierno, y luego de haber permanecido una noche detenido en Venezuela, el presidente de la Juventud UDI, Felipe Cuevas, rechazó las explicaciones que dieron las autoridades de ese país por su detención el jueves en Caracas.
El joven fue recibido por la dirigencia de la UDI, y ayer habló desde la sede de ese partido acompañado por su presidente, Ernesto Silva. 'Quiero agradecer a los partidos de la Alianza que se cuadraron y fueron muy eficientes al exigir al Gobierno que tomara cartas en el asunto', manifestó Cuevas. Extendió también su agradecimiento a la Democracia Cristiana y al diputado PPD Jorge Tarud, 'que fueron muy enfáticos en anunciar que esto fue una detención política'.
El dirigente además agradeció al Gobierno 'que desde acá efectuaron muy eficazmente las coordinaciones a través del embajador allá para que esto resultara de la mejor manera'.
El joven contó que fue a Venezuela invitado por dirigentes opositores y con autorización de la UDI y que realizó actividades políticas de manera pública. Además aclaró que no fue deportado y que salió voluntariamente de Venezuela.
'Fui encañonado, a mí no se me dijo nada por qué se me estaba tomando detenido. Cuando ingresé al penal de la Policía, no se me imputó ningún cargo, solamente me dijeron que nosotros íbamos a ser procesados', dijo que joven de 29 años.
El viernes el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez, señaló que el Gobierno venezolano había informado que el joven había sido detenido por estar tomando fotografías en un edificio donde opera el Servicio de Inteligencia de Venezuela y que el dirigente no portaba sus documentos de identificación al momento de ser controlado.
Sin embargo, Felipe Cuevas ha rechazado esas explicaciones, afirmando que en el momento de su detención no portaba su teléfono celular, con el que se dijo que tomaba las fotos, y que cuando le pidieron sus documentos enseñó su carnet de indentidad chileno.
El testimonio
Cuevas señaló que cuando se le detuvo iba en camino a visitar a Sairam Rivas, una estudiante opositora al Gobierno de Nicolás Maduro, que se encuentra detenida en el edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia. El dirigente señaló que una vez que se les negó el acceso al lugar 'fuimos encañonados de manera arbitraria, solamente por estar caminando, supuestamente por estar tomando fotografías'.
'Yo pregunté cuáles eran los motivos por los que fuimos detenidos, y nunca fueron claros. Me pidieron mi documento de identidad, yo les pasé mi carné de identidad, ellos al parecer no tenían conocimiento que el carné de identidad tiene la misma validez que el pasaporte en los países sudamericanos', explicó el líder político.
Cuevas relató que una vez detenido 'me hicieron firmar mis derechos de manera obligada, diciendo que si no firmaba no iba a tener derecho a mi llamada, a la que nunca tuve acceso'.
El dirigente gremialista además contó que fue víctima de 'un hostigamiento psicológico constante'. Según Cuevas, mientras estuvo detenido fue interrogado ocho veces , 'preguntándome lo mismo: que cuáles eran mis vínculos. Fui acusado de crimen internacional, de espionaje, de estar generando las llamadas guarimbas, que iba con fines políticos para derrotar el Gobierno de Maduro'.