Gobierno da por terminado el proceso del fin a la larga distancia nacional
telefonía. La Subtel calculó que los precios de las llamadas de teléfonos fijos entre regiones bajarán hasta un 50%.
Tras más de cuatro meses de implementación, el Gobierno dio ayer por concluido el proceso del fin a la larga distancia nacional. Con esta medida todas las llamadas hechas desde teléfonos fijos dentro del territorio nacional serán consideradas como 'locales'.
Con la inclusión de la Región Metropolitana, que comenzó a las 00:00 horas del sábado, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio por terminado el proceso que comenzó a aplicarse a contar del 29 de marzo de este año. En esa fecha empezó a regir la medida en la Región de Arica y Parinacota.
A partir de entonces el fin a la larga distancia nacional comenzó a aplicarse de manera gradual a lo largo del territorio nacional, siendo la última región del país en sumarse la Región Metropolitana.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, explicó que con esta implementación se espera que los costos de las llamadas entre las distintas zonas del país tengan un valor entre un 40% y un 50% menor que antes de la medida.
Así, según señaló la autoridad durante una entrevista con CCN Chile, si antes un chileno tenía que pagar aproximadamente $ 50 el minuto por una llamada de una zona a otra, desde ayer los 60 segundos tendrían un costo sobre los $ 25.
Desde ahora, para llamar de una región a otra, habría que saltarse el paso de marcar el carrier. Así, los chilenos tendrán que marcar primero el código de área, seguido del número al que desean llamar.
Esto, según explicó Huichalaf, también aplica a la Región Metropolitana, para la que habrá que agregar el número 2 antes del número de teléfono. En ningún caso las personas deberán anteponer un 0 para realizar sus llamados a todas las regiones del país.
El subsecretario de Telecomunicaciones además indicó que dentro de un período de un año y medio, el Gobierno se ha propuesto ampliar la portabilidad numérica para que sea universal.
Esto significa que, tal como ya se puede hacer de una compañía de telefonía celular a otra, las personas además podrán trasladar su número fijo a un móvil y realizar el mismo proceso a la inversa. Esto 'para que sea de libre elección de las personas qué tecnología quieren usar', indicó Huichalaf.
La idea es que la portabilidad numérica no sólo aplique entre móviles, sino también con teléfonos fijos.