Gimnastas locales aprenden las claves de la rítmica con dos entrenadoras europeas
capacitación. La biolorrusa Neli Pischelina y la española María Cruz Cobelas dictan un curso en la capital regional. Las prácticas se reanudan a las 9 horas.
Cada una de las gimnastas que participa en la capacitación que ofrecen Neli Pischelina y María Cruz Cobelas pone atención máxima. Las deportistas obedecen las instrucciones de las entrenadoras europeas al pie de la letra y tienen seguridad de que a través de ellas elevarán su nivel competitivo.
La confianza que depositan en las estrategas se sustenta en el prestigio que se han ganado en el tiempo. Ambas compitieron profesionalmente, dirigen en la actualidad el Club Yecla en España y viajaron a Chile para ofrecer dos cursos. El primero de ellos partió ayer en el gimnasio del Colegio Bautista.
'Trabajaremos dos días completos con estas gimnastas que venimos recién conociendo. La idea es aprovechar al máximo el tiempo para enseñar rutinas de entrenamientos y trabajos específicos', sostiene María Cruz Cobelas, entrenadora española y ex integrante del staff técnico de la selección de su país (entre 1989 y 1991).
La hispana es la segunda vez que está en Chile -antes trabajó algunos días con las seleccionadas nacionales en Santiago- y viajó con la idea de aportar para el desarrollo de dos clubes de la Región: el Colegio Bautista y Vilcún.
'Lo que queremos es colaborar con las gimnastas de acá y también con las entrenadoras. La idea es compartir conocimientos', remarca María Cruz Cobelas.
Su compañera en la capacitación también está motivada con el proceso. Su intención es aportar con la experiencia que recolectó primero como gimnasta de la Unión Soviética y después como coreógrafa de la selección junior de Bielorrusia.
'Lo que quiero es compartir lo que he aprendido en mi carrera en la gimnasia rítmica. Nuestra intención es aportar para el progreso de Chile en este deporte. Sabemos que está atrasado con respecto a la realidad de Europa', dice Neli Pischelina, quien se dedicó a su labor de entrenadora después de un temprano retiro como gimnasta.
'Me retiré a los 15 años por una desviación en una de mis vértebras , remarca la DT bielorrusa, que integró el staff técnico de la selección junior de su país hasta 2010.
La capacitación seguirá hoy desde las 9 horas en el gimnasio del Colegio Bautista.
100