Demolerán el edificio en Barros Arana donde está el Puerto Seco
cambio. Será reemplazado por nueva construcción que cumplirá similar función en beneficio de 5 mil productores.
Los hortaliceros de La Araucanía tendrán un lugar para vender sus productos. Así se determinó en la reunión que sostuvieron los productores de la Región con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, donde le solicitaron financiamiento y apoyo para la construcción de un espacio, estableciéndose que éste se levantará en Barros Arana esquina Miraflores, lo que implica la demolición de la construcción que alberga al Puerto Seco.
El ministro de Economía explicó que 'fue una reunión provechosa, logramos un acuerdo y compromiso de la Subdere para lograr la primera etapa'. Asimismo dijo que acordaron 'un programa de trabajo para materializar el sueño de muchos productores de la Región de contar con un canal de comercialización de sus productos'.
La noticia de la demolición fue entregada por el senador Eugenio Tuma. 'Hubo un compromiso global con este proyecto y se aprobaron recursos del orden de $ 45.000.000 para demoler y una vez hecho eso esperamos concluir el diseño de lo que se va a construir (…) hay un paso importante en el apoyo que el Estado debe dar a quienes obtienen su renta de la generación de productos de la zona', dijo.
En la reunión se explicó que el proyecto consta de tres etapas: la demolición de un recinto recibido en comodato por la Municipalidad de Padre Las Casas, la construcción de infraestructura y por último, equipamiento.
El presidente de los productores de la Región de La Araucanía, Javier Meliman, aseveró que el apoyo del Estado 'es un premio para los 5 mil productores de la zona que han sufrido por no tener un espacio digno en la feria de Temuco y ellos son los ganadores de este proyecto que ha sido un sueño de décadas'.
En tanto, el gobernador de Cautín, José Montalva, afirmó que 'nos vamos satisfechos porque había un cuello de botella en la Región, es decir, está la producción y el apoyo a los agrarios, pero no a la comercialización de los productos y este proyecto le entrega una alternativa para que salgan a vender sin problemas'.
El edificio -prácticamente sólo el revestimiento básico-, se ubica junto a la Estación de Ferrocarriles y se echó a andar en 2011 para albergar de forma provisoria a más de 500 hortaliceros. Tiene una superficie de dos mil 500 metros cuadrados y fue habilitado gracias a la gestión del municipio ante la empresaria Laura Muñoz.
'El Puerto Seco nunca funcionó bien, cada vez llegan menos productores y aparecen más desconocidos en el edificio'.
'El Puerto Seco era una solución paliatoria nada más, nunca se le habilitaron las comodidades para los hortaliceros'.