Temuco: a la fecha ha llovidoel doble que el año pasado
superávit. Estación de Pueblo Nuevo, perteneciente a la Dirección Regional de Aguas, será ahora la encargada de entregar los índices de lluvia en la capital.
La sucesión de temporales de lluvia que ha ocurrido en lo que va del año y que ha significado en más de una ocasión que se decrete algún tipo de alerta para Temuco y La Araucanía, se refleja claramente en las estadísticas del agua caída entregada por la Dirección Regional de Aguas (DRA): mientras el año pasado en la capital regional iban 444,7 milímetros al día 8 de agosto, este 2014 la cifra al mismo día es de 884,6, es decir, ha caído el doble de agua.
El informe hidrológico diario basa las cifras de agua caída en Temuco en su estación pluviométrica de Pueblo Nuevo. Al comparar el agua caída a la fecha, 884,6 milímetros y el normal a la fecha, que es 788, 7, arroja un superávit de 12,16%.
El cierre del Aeródromo Maquehue tras el inicio del Aeropuerto La Araucanía, en Freire, implicó no sólo que cesara la actividad civil, sino que también el equipamiento del centro meteorológico se trasladara hasta el terminal aéreo en Quepe. Sin embargo, dichos instrumentos hoy entregan datos del área del aeropuerto, quedando el reporte diario del agua caída en Temuco y la Región a cargo de la Dirección Regional de Aguas.
'El sistema de medición de agua caída con que cuenta el nuevo aeropuerto está funcionando desde el día de la inauguración, pero son estadísticas que apuntan a ese sector específico', aseguró el director (s) regional de la Onemi , Juan Cayupi. 'Lo que ocupamos para Temuco son datos proporcionados por la Dirección Regional de Aguas, que tienen una estación en Pueblo Nuevo'.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, para hoy domingo se prevé cubierto, retornando la lluvia el lunes, para volver a cielos cubiertos martes y miércoles de la próxima semana.
Tras la partida del último avión desde la losa del Aeródromo Maquehue el pasado 28 de julio -un día antes de la inauguración del Aeropuerto de La Araucanía- se procedió al traslado de numerosos servicios de un terminal aéreo al otro, quedando luego las instalaciones en manos de la III Brigada Aérea. Actualmente, el recinto está cerrado al paso de civiles, mientras se establece el destino definitivo de las instalaciones en el marco de su nuevo cariz militar.