El 'Rojo' amenaza con citar a la ministra de Salud al Congreso
Causa. Por decisión del Ministerio de revocar permiso a la empresa que construye Hospital de Pitrufquén.
El anuncio hecho por la ministra de Salud, Helia Molina, respecto al término del contrato con la empresa que construye el hospital de Pitrufquén ha generado fuertes reacciones tanto al interior de los partidos de Gobierno, como en la oposición. Ante esto el diputado José Manuel Edwards (RN) no descarta pedir una sesión especial en la Cámara para que la personera explique la decisión.
'Si la ministra no viene a Pitrufquén, a dar explicaciones a los trabajadores del hospital que quedarían sin trabajo y a la comunidad de La Araucanía sur que dejará sin hospital, tendrá que hacerlo en frente de los mismo trabajadores en sesión especial de la Cámara de Diputados', aseguró Edwards.
Marcos Henríquez, dirigente de los trabajadores del hospital de Pitrufquén, sostuvo que 'queremos que ella (la ministra) nos visite, tal vez no tengo la facultad para exigirle, pero como ciudadano de nuestra comuna en cuestión, me gustaría que visitara la obra, que se diera cuenta ella por sus propios ojos el avance real de la obra y que con las mentiras que se han dicho de que están paralizadas, que no se está trabajando, se nos ha hecho mucho daño como trabajadores porque nos repercute directamente y además al pueblo en general. Se nos faltó el respeto, se nos trató como delincuentes y eso no es así. Así que yo la invito con mucho respeto para que nos visite, ahí nadie le va a hacer daño ni va a estar en peligro su integridad física', precisó el dirigente.
Para el diputado Edwards 'lo que está ocurriendo con el hospital de Pitrufquén es impresentable. Hay una construcción que aunque tenga o no tenga un grado de atraso, tiene 530 trabajadores, si la cortan son 530 familias, la gran mayoría de la Región, que quedarán sin trabajo. Esto se va a judicializar y nos quedaremos en la parte sur de la Región sin un hospital como la gente. Es impresentable lo que está haciendo el Ministerio de Salud, ese hospital debe continuar y lo que tenemos que hacer es apretar a la empresa para que entregue lo antes posible el hospital, pero la solución no puede ser terminar la construcción y hacer una relicitación en la cual haya una judicialización y muchas personas se queden sin empleo'.
Edwards fue en enfático al señalar que 'los trabajadores exigen a la ministra que visite la zona y dé las explicaciones correspondientes y si no lo hace simplemente la vamos a citar una sesión especial a la Cámara de Diputados y tendrá que enfrentar de igual manera a todos los trabajadores y dar explicaciones de por qué está atrasando en años la construcción de un hospital que ha sido prometido por más de cincuenta años como lo es el caso del hospital de Pitrufquén'.
El parlamentario agregó que 'por ultimo déjeme decirle que el Gobierno de la Nueva Mayoría debe entender que la ideología no puede estar por sobre los intereses de las personas. En algunos proyectos de ley están cuestionando la participación de particulares, por ejemplo como colegios particulares subvencionados, acá se están cuestionado las concesiones'.
En tanto el senador Eugenio Tuma (PPD) también abogó por reconsiderar la decisión del Gobierno, señalando que 'pueden haber consecuencias gravísimas si la empresa judicializa las obras, ya que tendremos por años un elefante blanco a medio terminar'.
El parlamentario agregó que 'he pedido a la ministra que tome la decisión de revocar el término de relación laboral con la constructora'.
Por su parte, la consejera regional Jacqueline Romero (RN) precisó que 'queremos explicaciones de por qué se tomó una decisión arbitraria sin comunicarle al Consejo y enterarnos por la prensa. La comisión se hizo, estuvo en terreno haciendo la fiscalización, hoy en día se están pidiendo los antecedentes, por lo cual hemos encontrado muchas inconsecuencias desde el proceso de pre factibilidad del terreno, estudios mal elaborados de las napas subterráneas, por lo tanto el Consejo Regional está pidiendo explicaciones y obviamente estamos apoyando a los trabajadores y a la comunidad', sentenció la consejera.
'Es impresentable lo que está haciendo el Ministerio de Salud, ese hospital debe continuar'.