Fiscalía investiga uso de armas robadas a dos carabineros en crimen de parcelero
indagatoria. Según documento que Carabineros le envió a la Fiac, en 3 meses les fueron robados dos revólveres Taurus calibre 38, que coinciden con los casquillos hallados en la escena del crimen.
La Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) investiga el eventual uso de armas robadas a personal de Carabineros en el crimen del parcelero de Victoria, Mariano Guzmán Rojas (67), ocurrido el pasado sábado 14 de junio en su parcela Las Vertientes.
En el marco de la investigación que desarrolla el fiscal Miguel Ángel Velásquez, se encuentra un oficio emanado desde la Prefectura de Malleco el pasado 11 de julio a petición del Ministerio Público. En él la institución policial da cuenta del robo de dos armas marca Taurus, nuevo modelo 82-S, calibre 38' cañón 4, con sus municiones correspondientes en las comunas de Angol y Ercilla.
La Fiscalía solicitó estos antecedentes luego que peritos determinaron que en el crimen del comunero, quien recibió ocho impactos de bala, se utilizó un revólver calibre 38.
El documento, al cual tuvo acceso exclusivo El Austral, da cuenta de cómo les robaron a los efectivos policiales sus armas de servicio, hechos que están siendo revisados por el persecutor para esclarecer el homicidio ocurrido en el sector Toquihue, distante a 14 kilómetros de Victoria, en la jornada previa a la celebración del Día del Padre, en donde acribillaron de ocho balazos a Mariano Guzmán.
Según se consigna en el documento elaborado por la Prefectura de Carabineros de Malleco, el primer robo se produjo el martes 31 de diciembre del 2013, en momentos en que se estaba produciendo un atentado incendiario a un helicóptero de la empresa FAASA, al interior del helipuerto 'Itraque', ubicado en el kilómetro 8 de la Ruta R-180.
Durante esa noche, patrullaban el sector los cabos segundos Jorge Briones Gutiérrez y Carlos Bobadilla. Durante esa ronda, ambos efectivos se separaron e instantes después el cabo segundo Carlos Alberto Bobadilla, de la dotación de la 23 Comisaría Lo Barnechea, 'fue atacado sorpresivamente por la espalda por un individuo, golpeando su rostro, el cual estaba acompañado de tres individuos, todos encapuchados, cayendo al suelo el mencionado cabo segundo, procediendo los antisociales a quemar el helicóptero marca Augusta Westland 119 MK II, año 2011, con un artefacto incendiario que fue lanzado al interior de la cabina de control, retirándose del lugar sustrayéndole del terciado al cabo segundo Bobadilla, su revólver de servicio marca Taurus, modelo 82-S, calibre 38, cañón 4', según consta en el documento.
El segundo robo consignado por Carabineros sucedió el domingo 9 de marzo de 2014 a las 22:10 horas, en plena celebración de la Virgen de Lourdes en Ercilla, en instantes en que el sargento segundo Hugo Lillo Núñez se encontraba realizando una ronda junto al carabinero Alexis Torres Salgado, y cuando estos llegaron a la Avenida Ercilla con Caupolicán, se percataron que un hombre en evidente estado de ebriedad intentaba abusar de una mujer.
Tras detener al atacante, ambos carabineros fueron atacados de forma imprevista 'por un grupo de individuos, los cuales procedieron a golpear a los funcionarios, perdiendo el sargento segundo Hugo Lillo Núñez la estabilidad, cayendo posteriormente al suelo, 'siendo golpeado por estos individuos en diferentes partes del cuerpo y en un momento de descuido, un individuo le tomó el armamento de servicio quebrándose el broche de sujeción que va adherido a la empuñadura del revólver, sustrayéndolo y entregándoselo a otro individuo, el que se dio a la fuga en dirección desconocida', dice el informe.
Tras ello, los efectivos de Carabineros iniciaron las diligencias para dar con el paradero de los atacantes, dando con un menor de 14 años, quien dijo ser de la 'comunidad radical de Temucuicui', quien posteriormente fue identificado por ambos efectivos policiales que participaron en el patrulaje el día de la celebración de la Virgen de Lourdes en marzo de 2014.
Otro dato de la investigación dice relación con diligencias de intercepción telefónica, realizadas por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), que logró dar con dos llamadas entre móviles celulares, realizadas el mismo día del crimen (14 de junio) en horas de la tarde (17:05 y 19:08), en donde el oficio elaborado por la PDI señala que 'podrían tener alguna vinculación con el hecho investigado'.
En otro documento al cual tuvo acceso exclusivo este medio, se pudo conocer la declaración de un cercano a la víctima, quien relató que conocía a Mariano Guzmán desde cuando llegó a vivir a la parcela, que le compró a un carabinero jubilado hace 3 años.
El testigo precisó a la PDI que el 14 de junio del 2014 se encontraba en su casa junto a sus dos hijos y unos familiares que llegaron desde Los Ángeles a visitar a su suegro, agregando que el sábado estaba de acuerdo con su vecino Mariano para matar dos 'chanchitos chicos'.
'Nos juntamos con mi vecino como a las 13:20 ó 13:30 cuando él iba con mi hijo en el jeep a buscarme. De hecho antes del abigeato teníamos unas radios portátiles para comunicarnos, pero éstas no estaban el día 14 de junio de 2014. En esa tarde nos juntamos a matar a los chanchitos, nos tomamos una copita de vino, pero yo como a las 4 de la tarde me fui a rodear los animales al fundo, quedándose en la casa el vecino Darío Mario Obreque, mis hijos Alexis y Felipe y el vecino Mariano, quien tengo entendido se fue al rato después que yo', precisó.
En su relato agrega que esa tarde se despidió de Mariano Guzmán en la bodega de su casa, donde estaban faenando un cerdo, agregando que como a las 18 horas volvió del arreo de los animales y que en su casa ya no estaba la víctima tras ser llevada hasta la parcela por uno de sus hijos.
'Nos mantuvimos en la casa hasta que mi señora fue a soltar los chanchos en la noche y ella vio como a las 9 y media ó 10 de la noche que se estaba quemando algo afuera, no sabía si era un auto o la casa del vecino Chalo, o en la casa del vecino Mariano. Cuando salí a mirar y escuché tres tiros, entonces rápidamente me puse las botas y salí. Encaminé hacia el sector de la casa de Mariano, acompañado de mi hijo, yo llevaba mi escopeta por seguridad, sin linterna. Nos percatamos que habían dos vehículos policiales y por ese motivo salimos al camino para que no nos fuesen a disparar o a confundir con un delincuente; ahí me encontré con algunos carabineros conocidos, me subí al vehículo policial y fuimos al fundo a ver a los animales', cuenta.
Relata que posteriormente regresaron a la casa del parcelero, donde estaba en medio del camino su jeep en llamas.
'Los carabineros estaban tocando la puerta y nadie les abría, hasta que finalmente alguien les abrió. Ingresaron como cuatro o cinco carabineros a la casa (por la puerta principal); después de unos minutos y como se demoraban, a la mala ingresé a averiguar qué pasaba y adentro los carabineros me preguntaron quién era la persona que se encontraba sentado en un sillón, les dije que era Moncho, el hermano del vecino Mariano, me preguntaron si hablaba, pero les dije que no. No había luz en la casa, los carabineros se iluminaban con linterna. Moncho estaba con ropa, vestido, debo agregar que apenas entré y por sobre el hombro de carabinero vi tendido en el piso a mi vecino Mariano y como había escuchado a Carabinero que había alguien muerto me imaginé que era él. Luego de esto Carabineros me sacó del lugar y clausuraron todo, sin dejar entrar a nadie', señaló.
El testigo en su declaración entregó una pista relevante a la policía y que es que Mariano Guzmán tenía una escopeta, que se cree fue robada por los asaltantes. 'Es verdad, pues hace poco tiempo atrás me había mostrado, era del 12, de un cañón, se veía semi nueva', precisó.
En su testimonio el parcelero precisó que 'hace unas semanas atrás, mientras me encontraba en el interior del fundo, como a las 4 de la tarde y me encontraba con un colega, llegaron tres camionetas con los pick up llenos, eran más o menos como cuarenta personas en dos camionetas rojas, y una verde, me asusté y traté de arrancar, pero el que hacía de líder a quien reconocí como Mijael Carbone, me gritó 'sólo queremos hablar'.
'Me preguntó -dice la declaración -dónde estaban los animales, ya que andaban reclamando por unos animales que supuestamente mi patrón había recuperado con Carabineros y que venían algunos de su propiedad'.
'Le dije que fuese al piño que estaba cerca y me responde que el problema no es con nosotros, incluso me preguntó mi apellido y si era peñi y que si no encontraban los animales 'iba a quedar la cagá', luego de revisar los animales, se retiraron', afirmó el testigo.
Otro antecedente que agrega es que 'cuando vi a Mariano muerto, de inmediato les dije a Carabineros que el que lo había matado era V.P., ... esto debido a que siempre se han escuchado rumores en el sector que es problemático', sostuvo .
'Cuando vi a Mariano muerto, de inmediato le dije a Carabineros que el que lo había matado era V.P.'.
14 de junio
Dos revólveres
67 años