Amplían plazo de investigación contra ex consejeros regionales
tribunales. Según Fiscalía la adulteración habría sido de $ 283 mil.
Treinta días más para investigar logró ayer en la mañana el Ministerio Público, en las diligencias desarrolladas en el caso de los ex consejeros regionales denunciados en 2013 por los delitos de fraude al fisco y uso malicioso de instrumento privado.
La determinación otorgada por el tribunal fue adoptada luego que el persecutor Roberto Garrido presentó nuevos documentos contra los ex cores Manuel Eric Aravena Saavedra (DC), Jorge Fernández Aguilera (PS) y Jeanette Jara Troncoso (PPD).
Según sostuvo Garrido en el Tribunal, en unas boletas rendidas por los aludidos, se habrían detectado adulteraciones por un total de $283.370.
La Fiscalía detalló que en el caso de Manuel Aravena la adulteración habría alcanzado la suma de 131 mil pesos, Jorge Fernández habría hecho lo mismo, quedándose con 138 mil 870 pesos, mientras que en el caso de Jeanette Jara la suma adulterada sería de 13 mil 500 pesos, según expuso Garrido en la sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.
A la salida del Juzgado, Roberto Garrido explicó que 'se amplió la investigación a otros cargos que no estaban comprendidos en la formalización original, en este caso se ha estimado que concurra además el delito de obtención fraudulenta de prestaciones por parte de los imputados, las sumas comprendidas alcanzan en algunos casos a los 150 mil pesos'.
Según el persecutor la forma en como habrían cometido el delito los ex consejeros se habría realizando modificando las boletas, ya sea en sus fechas u montos.
Garrido precisó que 'la presentación de boletas por parte de los ex consejeros regionales que estaban adulteradas en sus montos o en sus fechas. La dinámica consistía en que luego de obtenía una boleta, a la copia cliente se le modificaban algunos números con el propósito de obtener un reembolso mayor del que le correspondía legalmente'.
En tanto el abogado particular de René Aravena, Rodrigo Silva Guzmán, sostuvo la total inocencia de su representado en una de las causas.
Según Silva, 'los informes de Contraloría han señalado que al interior del Gobierno Regional no había un procedimiento específico para la rendición de la boleta de los viáticos de mi representado'.
El defensor particular del ex consejero Aravena precisó que aún 'no se ha acreditado nada, solo se nos comunicó que se encuentra vigente una investigación, es solo el comienzo de una supuesta adulteración de unas boletas en el período de cuatro años', señaló.
Cabe consignar que la denuncia original fue realizada el pasado 16 de agosto de 2013, por el en su momento intendente de la Región, Andrés Molina Magofke, luego de un auditoría efectuada en el Gobierno Regional y que arrojó una serie de irregularidades.
En dicha oportunidad, cuatro cores de la Región fueron denunciados por Molina por fijar supuestas residencias inexistentes para realizar reembolsos de gastos por concepto de alimentación y traslado que serían anormales, por un monto cercano a los $ 40 millones.