Con un extracto de la película Machuca, en donde la mamá de Pedro Infante en una asamblea escolar pregunta ¿cuál es el gusto de mezclar las peras con las manzanas?, la Secretaría Regional Ministerial de Educación realizó ayer la ceremonia de firma de protocolo con los municipios de Cautín para el traspaso del Fondo del Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública.
En total, el fondo está traspasando a los municipios de la Región más de $8 mil millones. Esto es más de $5 mil millones para la provincia de Cautín y más de $3 mil millones para Malleco, cuyos alcaldes ya firmaron el protocolo de acuerdo la semana pasada.
Según explicó el seremi de Educación, Marcelo Segura, estos dineros 'son principalmente para sanear todos los problemas que tienen nuestros alcaldes en materia de deudas previsionales, de perfeccionamiento de profesores y también los podrán usar en algunas mejoras en infraestructura, ya que hay escuelas que presentan bastantes dificultades', explicó Segura.
Si bien los alcaldes presentes agradecieron y valoraron la iniciativa, también enfatizaron que la deuda que tienen es mucho mayor al monto asignado y que no es suficiente para sanear por completo los Daem.
Al respecto, Alfredo Riquelme, alcalde de Teodoro Schmidt y presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (Amra), fijó la deuda de los municipios de la Región en 15 mil millones de pesos.
'Es claro que este fondo no alcanza para sanear por completo la deuda. Por ejemplo, en mi municipio cuando yo asumí había un déficit en educación de 260 millones de pesos anuales y eso significa que había que traspasar recursos municipales a educación para poder financiar el departamento y ni siquiera para invertir. Estos dineros se usan para pagar sueldos y en definitiva para poner en marcha el departamento, por lo tanto, lo que se nos está traspasando ahora, amortigua, pero no alcanza', puntualizó el presidente del Amra.
A juicio del edil, el Gobierno va a tener que analizar y darse mucho más tiempo en materia de saneamiento de deudas, 'si quiere partir con la desmunicipalización. Yo no lo veo muy luego, no antes del 2017', expresó.
El seremi Segura precisó que como Secreduc todavía no está levantado el catastro oficial de la deuda municipal en educación.
'Estamos trabajando en eso, ya que la idea de este Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública es ser el puntapié inicial de lo que serán los nuevos servicios públicos de educación, en el marco de la desmunicipalización, proyecto en el que estamos trabajando y esperamos presentar este segundo semestre al Congreso', dijo Segura.
Asimismo, la primera autoridad regional educativa añadió que como Mineduc, la prioridad que tienen los recursos traspasados son la deuda del perfeccionamiento docente y previsional.
'Ahora, los alcaldes van a tener la facilidad de que una vez pagados esos dos puntos, puedan implementar los recursos que les queden en infraestructura en sus establecimientos'.
Agregó que la Secreduc está consciente que sólo 'algunos municipios podrán hacerlo, no todos, ya que sabemos que con estos dineros no saneamos todo, pero esperamos seguir avanzando, de modo que el próximo año tengamos a todos los municipios de la Región sin deuda con los profesores y asistentes de la educación', admitió.
Al monto del Plan de Fortalecimiento de la Educación pública se suma la inversión regional vía FNDR y sectorial (Mineduc y Junji). Para la provincia de Cautín son más de $27 mil millones y para Malleco más de $12 mil millones.
Dichos monto son para la construcción y mejoramiento de salas cuna, ampliación de espacios para prekínder y kínder, equipamiento de liceos técnico profesionales, planes de mejoramiento urbano, infraestructura en cocinas de escuelas y subvención para el transporte escolar.
Respecto de lo que será la nueva política de educación pública del Gobierno, Segura adelantó que se está trabajando en cuál va a ser la estructura, alcances y servicios que van a prestar estos nuevos servicios locales de educación.
'Una idea es agrupar varios municipios, en general, lo que se busca es que cada servicio local de educación agrupe entre 200 y 300 escuelas, no más. Serán clave en estos servicios el rol de las universidades, los padres, apoderados y expertos en educación, quedando afuera el papel que hasta ahora han desempeñado los alcaldes', aclaró Segura.
Tres
Cinco
'Es claro que este fondo no alcanza para sanear por completo la deuda. Amortigua, pero no alcanza'.
'Si hubiésemos tenido este apoyo antes, no habríamos tenido que traspasar la educación municipal'.
'La idea es que este fondo sea el puntapié inicial de lo que serán los nuevos servicios locales de educación'.