Para avanzar en su desarrollo, La Araucanía requiere la instalación de políticas públicas que pongan el acento en la cohesión social, recogiendo la necesidad de igualar el acceso a las oportunidades para reducir brechas y equilibrar el desarrollo territorial. Esto debe aplicar en una perspectiva de derechos ciudadanos, estableciendo compromisos con las personas y organizaciones, tanto en el campo como en la ciudad.
Sobre esta base, La Araucanía debe apuntar a mejorar significativamente su competitividad a nivel nacional e internacional. A este propósito sirve el diseño de una Estrategia Regional de Innovación, en la cual -entre otras apuestas- se incluye el fortalecimiento de nuestra capacidad de investigación y desarrollo, con foco en aquellas áreas de mayor potencial productivo en la Región, que apunten a la incorporación del máximo valor agregado a nuestra oferta.
Por otra parte, la innovación es también una opción clara y eficaz para resolver importantes retos sociales de la Región, como el resguardo y la sostenibilidad ambiental, a través de la gestión de recursos hídricos, el tratamiento de residuos sólidos, la polución ambiental y la generación de energías renovables no convencionales.
La Araucanía puede, a través de la innovación tecnológica, que provenga de la generación de conocimiento propio, o de investigación y desarrollo tecnológico, principalmente, apuntar a transformarse en un referente para resolver estos desafíos. Hay que verlos como una oportunidad, en ámbitos donde hacer más de lo mismo conducirá irremediablemente a los mismos resultados, y, por tanto, al desaprovechamiento de potenciales y oportunidades para personas y territorios.
Este objetivo supone una fuerte transformación en la formación de capital humano intermedio y avanzado, para generar competencias asociadas al emprendimiento y la innovación en todos sus niveles, con especial énfasis en la formación técnico profesional, y para fortalecer el vínculo ciencia -empresa. Así, la innovación es una respuesta a la altura de los desafíos.
jefe de