Productores de La Araucanía se dieron cita en el seminario 'Trigo: perspectivas de mercado y reforma tributaria', actividad organizada por la empresa Copeval Agroindustrias y que congregó a cerca de 300 participantes.
Análisis y perspectivas del mercado del trigo y, ¿cuánto impactará realmente la reforma tributaria al sector agrícola?, fueron las dos grandes temáticas abordadas durante el evento a cargo de Darío Polloni, gerente general de Copeval y Alejandro Vera, máster en dirección financiera y gestión tributaria del IEDE.
conclusiones
Según Alejandro Vera la reforma tributaria impactará fuertemente al sector agrícola del país. 'Siendo un poco optimista, hay algunas variables que se mantienen para que los contribuyentes sigan en renta presunta, pero en términos generales esta reforma impactará al sector'.
Agregó que 'muchos agricultores quieran o no van a quedar sin renta efectiva y, por lo tanto, aquellos que siempre han tributado en un régimen bastante simple van a estar obligados a asesorarse por contadores con alto nivel de preparación. Tendrán que pagar honorarios altos a profesionales contadores que manejan las nuevas orientaciones de la reforma, en una palabra aparte del aumento en las tasas de interés, los agricultores verán aumentados sus costos administrativos'.
Por su parte, Darío Polloni, gerente general de Copeval entregó un completo reporte del mercado internacional y nacional del trigo. Explicó que 'durante la temporada 2014/2015 existe mayor oferta de trigo a nivel global. La mayor oferta de trigos del hemisferio norte es de una baja calidad y los precios internacionales débiles, especialmente para trigos malos. Además, los bajos precios del maíz afectan aún más los trigos de calidad forrajera, por su mala calidad. Los stocks en Estados Unidos de trigo fuerte son normales, pero se esperan mejores precios para los trigos panaderos de buena calidad y los candeales'.
El experto dijo que para Chile hay buenas noticias por el aumento en el tipo de cambio: $ 600 dólar. No obstante, la baja disponibilidad de semilla y malas condiciones climáticas para la siembra han afectado las intenciones de siembra para trigos panaderos y candeales en la principal zona triguera de Chile, pero la alta capacidad instalada de recepción y molienda, unido a una situación deficitaria en el abastecimiento, generan oportunidades para el productor. En estas condiciones producir trigos de alta calidad debiera ser un negocio rentable y estable.
TRANSPARENCIA
La entrada en vigencia del Reglamento del Trigo generará transparencia a este mercado en la concentración y comercialización. El ingreso a planta es un concepto que paga la descarga, el transporte interno y principalmente la toma de muestras y los análisis de calidad del trigo. 'Como empresa nos interesa potenciar la producción de trigos panaderos de calidad (fuertes) en la zona Centro Sur desde Talca a Temuco. Por eso iniciamos en Ñuble el Club del Trigo Fuerte, proyecto con el cual queremos encantar a los consumidores con un trigo homogéneo y con trazabilidad. También nos interesa desarrollar la producción de trigo candeal. El trigo de calidad tiene una oportunidad en Chile que debemos tomarla juntos', puntualizó Polloni.
Darío Polloni