Siete colegios de la Región se suman a la campaña de 'cerrar o ser pagados'
adhesión. Al listado nacional que será publicado mañana se suman el Liceo Camilo Henríquez, el Colegio Montessori y el Saint Patrick.
El Liceo Camilo Henríquez, el Colegio Montessori y el Colegio Saint Patrick de Temuco se sumarán mañana al tercer inserto de El Mercurio, en donde ya han aparecido 450 establecimientos particulares subvencionados de todo el país para anunciar que están siendo 'forzados a cerrar o a transformarse en particulares pagados por la reforma'.
Al inserto, que fue duramente criticado por la Presidenta Michelle Bachlet desde su gira en España, refiriéndose a que se trata de una 'campaña del terror pagada' en contra de la reforma, ya han adherido los otros dos domingos anteriores otros colegios de la Región.
El 19 de octubre apareció la escuela Nuestra Señora del Rosario de Angol y los establecimientos de Temuco: el Colegio Sol de América y Las Américas (ambos ubicados en Pedro de Valdivia), mientras que el domingo 26 de octubre se sumó el Instituto de Cultura Británica.
Al respecto, Ricardo Barría, sostenedor del Instituto de Cultura Británica y vicepresidente regional de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares subvencionados (Conacep), confirmó que él mismo recibió y tramitó la solicitud de publicación de mañana de estos tres nuevos establecimientos que se suman en la Región.
'Es un inserto financiado por los sostenedores y que ha salido por partes, porque no entraban todos de manera simultánea, así es que no es como dijo el seremi de Educación (en una entrevista que dio en El Austral el 26 de octubre) que en dicho inserto no aparecían los colegios más emblemáticos de Temuco', plantea Barría.
En dicho inserto, los sostenedores firmantes precisan que 'no somos políticos, sino educadores. Somos la columna vertebral de la educación en Chile. No sólo tenemos la mayoría de la matrícula, sino que llegamos donde nadie llega a educar y respondemos a las diversas necesidades e intereses de los padres y sus hijos'.
Añaden que el Gobierno 'quiere reemplazarnos por corporaciones sin fines de lucro, similares a las municipales de las que la mayor parte de las familias ya ha retirado voluntariamente a sus hijos'.
También acotan que 'las nuevas reglas del juego nos imponen exigencias que no podemos cumplir' y enfatizan que 'el propósito de la reforma no es mejorar la calidad, sino que eliminar nuestros colegios'.
Por último, concluyen que 'muy a nuestro pesar, nuestros colegios no podrán seguir existiendo si se aprueba la reforma educacional en los términos actuales. La historia pedirá explicaciones a quienes ordenaron la muerte de nuestras escuelas y colegios o los obligaron a transformarse en particulares pagados, opción que excluirá a muchos de nuestros estudiantes más vulnerables'.
Barría, en el marco el proyecto de ley que busca eliminar el lucro, el copago y la selección, al ser consultado de cuál es la posición en la que está su establecimiento (el Instituto de Cultura Británica) dijo que debido a la tasa de vulnerabilidad que posee su colegio no está en condiciones ni desea transformarse en particular pagado.
'No podemos transformarnos en pagados, ni queremos, nuestra intención es seguir atendiendo al mismo tipo de padres que nos buscan y que es una familia que paga un promedio de 8 mil pesos, por ese motivo, creemos que no podemos ser pagados', reconoce Barría.
En todo caso, confiesa que pese a todo existe la convicción que el curso del proyecto puede cambiar en el Senado.
'Esperamos que esta mala reforma cambie para que puedan seguir funcionando nuestros colegios. Nosotros no queremos ni pensar en el cierre, vamos a morir con las botas puestas y vamos a defender nuestro colegio, además hay un tema sentimental detrás, ya que el Británico comenzó el año '81 con 9 niños y yo era uno de ellos, entonces cursaba segundo básico'.
Ingrid Bohn, presidenta del Centro de Padres del Instituto de Cultura Británica, dijo que insertos de este tipo 'sólo nos dan más ganas de luchar para que esto no suceda'.
De paso, confidenció que 'después de toda la lucha que como padres hemos dado me siento un poco desilucionada de los sostenedores: les ha faltado sacar la voz, son muy pocos los que se han atrevido a mostrarse'.
El Colegio Montessori está dentro de los tres nuevos establecimientos que se sumarán mañana al anuncio de posibilidad de cierre o transformarse en particular pagado.
Su director y presidente de Conacep Araucanía, Nelson Pinilla, dijo que las autoridades del Ministerio de Educación 'no han logrado entender a cabalidad las consecuencias de este proyecto, porque ellos no gestionan los colegios y no saben la situación de los inmuebles, ni créditos, sino que legislan desconociendo cómo nos va a afectar'.
De hecho, precisa que ya recibió la respuesta de su ejecutivo bancario, respecto de la solicitud de un crédito a 25 años y la respuesta fue negativa. 'Me dice que no pueden llegar a más de 15 años en hipotecarios para empresas'.
Consultado respecto de cuál es la situación puntual de su establecimiento, recalca que 'mi intención no es cerrar, pero si la alternativa es el pagado vamos a tener que intentarlo, pero para eso hay que hacer un diagnóstico serio primero y si no se pudiera, entonces, hay que cerrar'.
Siete colegios
'Si la alternativa es el pagado vamos a tener que intentarlo (...) y si no se pudiera, entonces, hay que cerrar'.
'No queremos ni pensar en el cierre, vamos a morir con las botas puestas y vamos a defender a nuestro colegio'.