'No vivimos seguros, vivimos inseguros. Queremos más dotación policial'. Esa leyenda estaba escrita en uno de los carteles que portaba una treintena de habitantes de Labranza que ayer se reunió en el puente Botrolhue para manifestarse por la inseguridad en el sector.
La movilización de carácter pacífica, estuvo monitoreada en todo momento por personal de Carabineros, quienes presenciaron cómo decenas de automovilistas tocaban sus bocinas apoyando a sus vecinos, que protestaron por cerca de una hora en el ingreso a Labranza.
El último ataque - ocurrido la noche del pasado martes en un local comercial - y que mostró como una mujer se enfrentó cara a cara con cuatro delincuentes, que armados la intimidaron y le robaron dinero en efectivo, fue la gota que agotó la paciencia de los vecinos y motivó la manifestación callejera.
En concreto los residentes de Labranza anhelan que se aumente la actual dotación policial de la tendencia - que es de 22 efectivos- para poder atender a todas las demandas que según aseguran, 'es un problema de todos los días'.
El martes pasado, mismo día del atraco al centro comercial cercano al Cesfam de Labranza, la vivienda de la madre de Mónica Venegas fue el lugar escogido por un grupo de seis delincuentes para robar.
Venegas aseveró que su madre no estaba a la hora del asalto y que fue ese factor el que probablemente le salvo la vida. 'Ese día mi madre no se alojó en la casa y entraron unos seis delincuentes y quedaron huellas de uno solo, que fue atrapado y quedó preso, pero imagínese si hubiese estado mi madre, la matan', dijo la mujer.
En total, según Venegas, los antisociales se apoderaron de 4 millones de pesos entre dinero y especies lo que motivó, además que, su madre hoy día esté con tratamiento psicológico debido al shock.
Guillermo Inostroza fue otro habitante de Labranza que vivió en carne propia la escalada de asaltos.
Hace cuatro meses, un grupo de jóvenes ingresó por una ventana a su local ubicado en la calle principal del sector y le robaron 1 millón 480 mil pesos en dinero y mercadería.
Por lo mismo, Inostroza le pidió a las autoridades que los apoyen en su idea de hacer de Labranza una comuna más de la Región para de ese modo, poder contar con más recursos para la comunidad.
'Queremos ser comuna, ojalá las autoridades nos apoyen y que el Gobierno tome las medidas necesarias para solucionar este problema, porque acá hay pocos carabineros para una población de más de 40 mil habitantes. Eso es muy poco', sostuvo el también dirigente del sector céntrico de Labranza.
Los vecinos tienen claro que Labranza ha cambiado. Todos coinciden en que el aumento poblacional ha sido un problema hasta ahora sin solución.
Yasna Castro, vecina del sector, es aún más categórica al señalar que Labranza se ha convertido en el refugio de los hampones que día a día causan temor en sus habitantes.
'Nosotros hemos sido víctimas de muchos delitos, robos en pleno día, en la noche balazos, o sea, Labranza se ha convertido en la guarida de los delincuentes', dijo.
La mujer agregó que en ese sector de Temuco ya casi la totalidad de las viviendas ha debido incorporar a la reja como un elemento decorativo, muestra clara dice, de la inseguridad de la cual se sienten prisioneros.
'No podemos dejar nuestras casas solas, tenemos mucho miedo a que un día de estos nos encañonen con nosotros adentro', afirmó Castro.
La vecina además aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al resto de los habitantes de Labranza a no bajar los brazos hasta conseguir más apoyo de las autoridades porque aseguró que 'tenemos derecho a vivir en paz, no queremos más delincuencia en este lugar', sentenció.
Lorenzo Lovera
'Nosotros hemos sido víctimas de muchos delitos... Labranza se ha convertido en la guarida de los delincuentes'.
'Vamos a seguir con las manifestaciones porque es vital que los vecinos entiendan que éste es un problema de todos'.
'Hace cuatro días entraron a robar a la casa de mi madre, que no estaba, imagínese si hubiese estado, la matan'.
'Queremos ser comuna, ojalá las autoridades nos apoyen y esperamos que el Gobierno tome las medidas necesarias'.
Treinta