Accidente en la ruta Purén- Lumaco deja una víctima fatal
tragedia. El conductor perdió el control e impactó contra un árbol. La vía ha sido blanco de críticas por la cantidad de baches que presenta.
Por razones que aún son materia de investigación, el conductor Javier Llebul Huircaleo, quien guiaba un furgón marca Mitsubishi, perdió el control a la altura del kilómetro 10 de la Ruta R-42 que une las comunas de Purén y Lumaco, dejando como saldo una persona fallecida y tres lesionados de gravedad.
El occiso fue identificado como Pedro Juan Antonio Huenchuleo Lincoleo (69), quien al momento del accidente iba en el asiento del copiloto, falleciendo casi de manera instantánea luego que el móvil impactó con un árbol al costado de la vía.
Las otras personas involucradas en este accidente fueron identificadas como Bernardo Huenchuleo Marín, quien resultó con lesiones menos graves, siendo derivado posteriormente por personal del Samu hasta el Hospital de Angol y el menor Manuel Llebul Huenchuleo (17), que resultó con lesiones graves, debiendo ser trasladado hasta el Hospital de Los Ángeles para el tratamiento de sus heridas.
El hecho quedó al descubierto pasadas las 23 horas del jueves cuando un llamado a la Tenencia de Purén, alertó a los efectivos policiales del accidente.
Según informó la fiscal de Angol, Pamela Contreras, los primeros indicios indicarían que el conductor (Javier Llebul Huircaleo), manejaba el furgón bajo la influencia del alcohol, antecedente que tendrá que ser corroborado por un examen de alcoholemia.
'Lo que informa la Siat es que el chofer perdió el control del móvil e impacto un árbol. Al parecer, según lo que me informa Carabineros, el conductor iría con hálito alcohólico, pero eso no lo puedo confirmar porque los médicos de urgencia no lo certificaron y hay que esperar los resultados de la alcoholemia', sostuvo la persecutora.
La fiscal agregó que debido a la gravedad de las lesiones del conductor del móvil, este no puedo ser detenido, ya que tras el fuerte impacto, el hombre quedó inconsciente y debió ser trasladado de urgencia hacia el Hospital de Los ángeles para recibir la atención médica.
Contreras precisó que está a la espera de los informes que emane el Servicio Médico Legal y de la evolución de Javier Llebul para llevar a cabo la audiencia de control de detención.
Consultada sobre si se han podido recabar mayores antecedentes del accidente que le costó la vida a un adulto mayor de Purén, la fiscal precisó que no ha sido posible ya que no ha tenido oportunidad de entrevistarse con los sobrevivientes debido a la gravedad de sus lesiones.
El teniente de Carabineros, Marcos Olavarría, precisó que el vehículo que impactó contra un árbol transitaba en ese momento por una recta en dirección a Lumaco.
Según los primeros informes no habría participación de un segundo vehículo, por lo que la responsabilidad del accidente recaería única y exclusivamente en el conductor del furgón.
El funcionario policial al ser consultado sobre si al interior del vehículo en que se movilizaban los cuatro ocupantes se encontraron restos de alcohol, éste precisó que no se encontraron dichas evidencias.
Según precisó la fiscal Contreras, al menos tres de los ocupantes eran primos, salvo el conductor que sería un amigo de uno de los heridos en el accidente.
El cuerpo de la persona fallecida (Pedro Juan Antonio Huenchuleo Lincoleo) fue levantado por personal del Servicio Médico Legal de Angol y fue trasladado hasta las mismas dependencias.
Según consignó el teniente Olavarría, todos los ocupantes del furgón son personas nacidas en la comuna de Purén.
La ruta R-42 que une Purén y Lumaco ha sido objeto de críticas por parte de la propia comunidad Juan Maril que vive en el sector.
Según los vecinos, la empresa a cargo de la obra (Constructora Ingenieros Asociados Limitada (Cial), la misma a cargo de la Avenida Recabarren en Temuco, habría usado material ligero y de escombros para completar los tramos, dejando baches evidentes en una obra que está en construcción.
El hecho habría sido demostrado a través de pruebas de laboratorio y -según consignaron algunos parlamentarios de la zona- se pudo comprobar que en al menos 7 kilómetros de la ruta hay problemas evidentes para el tránsito.