Gobernador del Banco de Grecia dice que la banca está lista para apoyar economía
eurozona. Esto en base a los resultados de las pruebas de solvencia del Banco Central Europeo (BCE).
El gobernador del Banco de Grecia, Yannis Sturnaras, aseguró ayer que los bancos de ese país están preparados para apoyar a la reestructuración de la economía griega, tal como ya lo demostraron los resultados de las pruebas de solvencia del Banco Central Europeo (BCE) a la que fueron sometidos.
'Ahora (los bancos) pueden concentrar sus esfuerzos en el apoyo a la economía real, mediante la financiación de las empresas y los hogares, y abordar el problema de la morosidad', dijo Sturnaras en declaraciones al diario griego Efimerida ton Syntakton.
Sturnaras señaló que la banca 'ha pasado página' y ahora se basa en fundamentos más sólidos que en el pasado 'para contribuir a la reestructuración de la economía griega, ya que han fortalecido significativamente su capital como se vio en la evaluación del BCE'.
El gobernador griego explicó, además, en declaraciones al periódico local Imerisía, que se trata de un momento 'paradójico' porque mientras que los bancos tienen unas bases sólidas, los mercados se muestran 'convulsos', lo que se debe a la 'incertidumbre sobre si a medio plazo Grecia seguirá aplicando políticas económicas que contribuyan a la creación de superávit primarios y a la mejora de la competitividad o no'.
En las pruebas de solvencia del domingo pasado tres de los cuatro bancos griegos analizados -el National Bank of Greece (NBG), el Eurobank y el Piraeus Bank- no alcanzaron los mínimos exigidos y solo el Alpha Bank aprobó el test. Sin embargo, las dos entidades (Eurobank y Piraeus Ban) a quienes el BCE les auguró una necesidad de capital adicional de 2.960 millones de euros, se apresuraron en confirmar que no deberán acometer recapitalizaciones, ya que cubrirán este agujero con los beneficios conseguidos a lo largo de 2014.