Matthew McConaughey: 'Siento que aún no he tocado techo en mi carrera'
cine. El ganador de un premio Oscar está disfrutando de su momento como uno de los actores favoritos de Hollywood.
Nadie podría dudar que el actor Matthew McConaughey es la figura del momento. El ganador de un Oscar por su interpretación de un vaquero contagiado de Sida en 'Dallas Buyers Club', ha vivido un renacer artístico que tiene a Hollywood entero a sus pies. Y lo está disfrutando.
'Estoy disfrutando toda esa atención que recibo ahora', confesó el actor que en un comienzo de su carrera se vinculó a comedias y cintas más livianas. 'No en el sentido de decir: 'Oh, lo he logrado', sino que realmente lo agradezco y lo respeto, pero no me detengo a esperar al destino. Siento que no he tocado techo en mi carrera', añadió.
Y el oriundo de Texas dice que pretende continuar con su carrera con espontaneidad. 'Voy a tener más experiencias en el cine. Cuanto menos me han importado los resultados, mejor me han ido las cosas. El objetivo -explicó- nunca debe ser asombrar a tus compañeros de profesión. Eso se entromete en el proceso del actor. Si hago algo, si elijo un proyecto, es porque me gusta. Quiero seguir así', dice.
Por estos días el galán de 44 años estará de vuelta en las salas de cine a partir del jueves 6 de noviembre con 'Interstellar', dirigida por Christopher Nolan, sin duda una de las películas más esperadas del año.
La película se centra en un viaje intergaláctico en busca de esperanza para la Tierra, asolada por desastres medioambientales, tras el que se esconde un drama íntimo familiar.
En la cinta, protagonizada también por las premiadas actrices Anne Hathaway y Jessica Chastain, un grupo de exploradores hará uso de un recién descubierto agujero negro para superar las limitaciones de los viajes espaciales tripulados y conquistar las inmensas distancias que requiere una misión en los confines del universo.
'Ver la película fue para mí una experiencia espiritual y física', argumentó el actor. 'Acabé exhausto, asombrado y alucinado. Me dejó paralizado durante varios días. Emprendí una aventura, un viaje tremendo. Me hizo llorar, aplaudir, gritar, sorprenderme... Hizo que mis cimientos temblaran', agregó, tras su primera vez trabajando con el destacado director de cintas como 'Memento' y 'El caballero de la noche'.
El actor, cuyo nombre hoy en día es sinónimo de éxito , tras haber encabezado exitosas cintas como 'Mud' y 'Magic Mike', además de su celebrada participación en la serie de HBO 'True Detective', regresa a la ciencia ficción tras su participación en 'Contact', filme con la que 'Interstellar' tiene cierto parecido.
Lejos quedaron los días en que McConaughey parecía abocado a la comedia romántica simplona y cada uno de sus trabajos era recibido con tibieza por la crítica especializada. No obstante, el actor recuerda con cariño esa etapa, que le dio fama a nivel internacional.
'Nunca pensé: ¡Oh Dios!, ¿qué estoy haciendo? Sí es cierto que estuve algo desanimado. Hice varias cosas parecidas, películas que no son reconocidas por la crítica pero con las que disfruté y me pagaron bien. Por entonces no me ofrecían cosas buenas, pero tampoco estaba triste por ello. Aquello no me iba a detener', manifestó.
Aquel joven prometedor de 'A Time to Kill' (1996), 'Amistad' (1997) o 'U-571' (2000) dio paso al romántico de 'The Wedding Planner' (2001), con Jennifer López; 'Sahara' (2005), con Penélope Cruz; o 'Cómo perder a un hombre en 10 días' (2003) y 'Fool's Gold' (2008), ambas con Kate Hudson.
Y aunque muchos consideren que el actor vive su mejor momento, McConaughey prefiere ver la situación con más perspectiva. 'Considero que no estoy aún ni en el descanso del partido', dijo en referencia a la larga trayectoria que espera tener aún por delante en la industria. 'Llegó un momento -sostuvo- en que simplifiqué mi carrera. Cerré mi productora, mi discográfica y decidí ser actor a sueldo' reflexiona con distancia. Para entonces, lo más duro había pasado. Los críticos se habían cebado con él. Sus películas apenas atraían al público'. Pero nunca tiró la toalla