Agricultores denuncian que el robo de animales es para financiar la violencia
malleco. Parceleros afirmaron ante las autoridades que en 14 años les han robado unas 10 mil cabezas de ganado. La gobernadora dijo que es un antecedente que se debe tomar en cuenta.
Los agricultores de Malleco denunciaron a las autoridades de Gobierno que el robo de ganado y la venta de estos es para financiar a los grupos violentistas que operan en la zona, agregando que desde el 2000 a la fecha han robado cerca de 10 mil cabezas de ganado.
La cifra se conoció en una reunión entre los agricultores de Malleco y la gobernadora Andrea Parra, donde se buscan soluciones para poner fin a la violencia.
En aquella oportunidad agricultores de las comunas de Angol, Ercilla, Los Sauces y Victoria le contaron a la jefa provincial los principales problemas de los cuales son víctimas.
María Gloria Naveillán, secretaria ejecutiva de la Asociación Gremial de Productores Agrícolas de Victoria, es tajante al señalar que el conflicto ya tiene tintes de negocio.
'Hechos de violencia y abigeato van relacionados, la gran cantidad de robo de animales, al menos en un 90%, todas las huellas conducen a sectores donde están ubicados los grupos radicales del conflicto. Nosotros estamos convencidos que estos grupos radicales se están financiando de distintas formas, entre ellas, la venta de carne de animales robados y venta de madera robada, no descartando financiamiento del extranjero', sostuvo.
Naveillán junto con agregar que el robo de madera ha ido en aumento, se pregunta por qué no se ha podido precisar quiénes son las personas que roban animales y hacia dónde los llevan para ser comercializados.
'¿Alguien tendrá que comprar esa carne, o no? ¿Por alguna parte tendrá que salir? ¿Alguna carnicería tendrá que abastecerse de esa carne? A mí me extraña que nadie haya llegado a una conclusión después de tanto tiempo de robo de animales', sentenció María Gloria Naveillán.
Es precisamente la sustracción de estos animales y su venta, según los agricultores, la principal fuente de financiamiento para los grupos más radicales de la zona de Malleco.
Uno de los asistentes a la reunión con las autoridades fue Nicolás Donzé, presidente de los agricultores de Victoria, quien cifró en 5 mil millones de pesos las ganancias de los grupos armados que han robado animales a los parceleros de Malleco.
'Desde el año 2000 a la fecha hay más de 10 mil animales robados, solamente en las comunas de Victoria, Ercilla, Traiguén, Angol, Los Sauces y Collipulli, o sea la mitad de la provincia y las pérdidas para los agricultores son de 5 mil millones de pesos, lo que se transforma en ganancia para los que roban', aseveró Donzé.
El presidente de los agricultores de Victoria informó que son los pequeños del rubro los que más sufren, y que ahora último también han afectado a aquellos que tienen caballos en sus predios, quienes han sido objeto de constantes robos.
'Se ha robado harto caballo corralero en el último tiempo, no sé cómo lo hacen pero eso es así. Son como 50 los animales corraleros inscritos que se han robado, esto entre los años 2012 y 2014', detalló el agricultor de Victoria.
La Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo) elaboró un informe en donde entrega detalles acerca del robo de animales y de otros aspectos. Según la entidad, desde 1999 a la fecha se ha realizado un total de 506 denuncias formales por robo o muerte de bovinos, mientras que otras 105 corresponden a ovinos.
Respecto a la sustracción de caballos, el estudio determinó que se ha realizado un total de 12 denuncias ante el Ministerio Público.
Si de pérdidas se trata, la Sofo sostuvo en su informe que sólo durante este primer semestre los agricultores de la zona han sufrido pérdidas por más de 633 millones de pesos. El año anterior (2013), los daños alcanzaron perjuicios económicos por 793 millones de pesos.
El documento además señala que en total el perjuicio económico alcanzaría los 8 mil 868 millones de pesos (US$ 15 millones) contabilizados de los diversos ataques a casas patronales; casas de parceleros, casas de mapuches, cultivos, bovinos, equinos, ovinos, ataque a tractores, cosechadoras, vehículos y galpones y bodegas.
Consciente de que el robo de animales es uno de los problemas más graves en su provincia, la gobernadora de Malleco, Andrea Parra, dijo que se está trabajando para bajar las cifras evidenciadas por los agricultores.
La autoridad provincial hizo un llamado a las personas a denunciar los hechos porque de lo contrario 'es complejo para las policías porque ellos investigan los delitos en medida que son denunciados', dijo.
Parra, precisó que solo durante este 2014, a Carabineros han llegado una 300 denuncias por abigeato, y otras menores a las PDI, hecho que preocupa porque estos hechos pueden tener una vinculación con hechos delictuales.
'El abigeato es un problema que tenemos que abordar porque puede constituir una fuente de financiamiento para hechos delictuales, no tenemos la certeza, pero puede ser así y lo tenemos que abordar', aseveró la gobernadora.
Parra aprovechó de anunciar que hablará con los alcaldes de su provincia y además gestionará reuniones entre los agricultores de la zona con el fiscal nacional, Sabas Chahuan, y con el presidente de la Asociación de Magistrados.
'Desde el 2000 se han robado más de 10 mil animales, solamente en las comunas de Victoria, Ercilla, Angol...'.
'Sin duda que aquí se ha generado un negocio con el tema del robos de animales en la Provincia de Malleco'.
'El abigeato es un problema que tenemos que abordar porque puede constituir una fuente de para hechos delictuales'.
$ 5 mil
Veinte