Chahin pide sumar comunas de Malleco aPlan Zonas Rezagadas
Integrar. También incluye a Galvarino dentro de esta iniciativa especial de inversión pública.
El diputado Fuad Chahin (DC) se encuentra gestionando con el Ministerio del Interior la posibilidad de incorporar al Plan Nacional de Comunas Rezagadas a las 11 de la Provincia de Malleco más Galvarino en Cautín.
Esto, luego que la Presidenta Bachelet no incorporara ninguna comuna de la Región en la primera etapa de la iniciativa, la cual estaba dentro de las 50 medidas anunciadas para los primeros 100 días de su Gobierno.
Sí lo hizo, en cambio, con otras 14 comunas de las regiones de Coquimbo, el Maule y Biobío, inyectando una inversión inicial de 1.500 millones de pesos.
La segunda etapa de dicha iniciativa es el envío de un proyecto de ley al Congreso para crear una nueva categoría de zona rezagada, la que permitirá elaborar el marco legal para desarrollar instrumentos especiales para apoyar dichas zonas.
En este contexto, el diputado Fuad Chahin indicó que está gestionando la solicitud con el Ministerio del Interior y de paso agregó que necesita el respaldo parlamentario de la zona para que no se apruebe la ley sin incluir comunas de La Araucanía.
'Las comunas de la Provincia de Malleco y Galvarino en Cautín cumplen con todos los indicadores objetivos para ser integradas a este plan especial de inversión pública, por lo que solicitaré con mucha fuerza al Ministerio del Interior que estas comunas se integren a este plan especial a partir del año 2015', sostuvo el parlamentario.
El diputado Chahin indicó además que el plan es una gran oportunidad para enfrentar el retraso que afecta a estas ciudades mediante un impulso adicional del Estado, de manera que puedan superar las situaciones de pobreza, desempleo y conectividad que, entre otros aspectos, les aquejan, y que hoy por hoy se hacen fundamentales para el desarrollo de la Región.
El alcalde Purén, Jorge Rivera (PPD), aplaudió la iniciativo y dijo que 'sin duda vendría a contribuir a muchas comunas de Malleco que desde siempre hemos estado en una situación de rezago, además Purén lo necesita más que nunca, así es que independiente de quién presente la moción, si se trata de una iniciativa que beneficie a la provincia bienvenida sea', explicó el edil.
Por su parte, el alcalde de Lonquimay, Guido Barría (IND), fue menos optimista con la medida, ya que para él el hecho que lo solicite el diputado Chahin no le otorga garantías. 'Que lo haga él no me da mucha garantía. Para empezar ha tratado de destituirme por vías administrativas y legales durante todo este tiempo y además me consta que ha obstaculizado proyectos en la comuna, así que si es algo que viene de él no tengo opinión'.
12