650 millones se invierten para los Juegos de La Araucanía
binacional. Los recursos se destinan para hospedaje, alimentación, desarrollo de la competencia y difusión.
Durante toda la próxima semana, la Región se verá revolucionada por el desarrollo de la versión número 23 de los Juegos de La Araucanía.
La cita binacional se disputará en las sedes de Temuco, Villarrica, Victoria, Vilcún y Angol y reunirá a 2.000 jóvenes de Chile y Argentina.
El desarrollo de la competencia -con todos sus detalles referentes a logística, partidos y pruebas- motivará una fuerte inversión económica.
Para financiar la cita binacional, que se vivirá entre el 24 y 29 de noviembre, se destinarán 650 millones de pesos.
"Consideramos 650 millones de inversión. Sin embargo, hay que considerar también costos asociados. Lo que invierten los municipios con su personal y con horas de trabajo también tiene un valor", sostiene el director regional del IND, Camilo Espinoza.
Los recursos provienen en su mayoría del IND (500 millones). También hay aportes del Gobierno Regional y de los municipios involucrados en la organización del certamen.
El presupuesto total disponible se destina a áreas como alimentación-hospedaje, traslado, difusión y pago de árbitros y jueces.
absorbe
De todas esas áreas, la que más absorbe presupuesto es la de hospedaje-alimentación. En ese ítem se invertirán 390 millones de pesos.
"Sin duda que la mayor cantidad de recursos se destina a lo que es el alojamiento y la alimentación de los deportistas", indica Espinoza.
La hotelería y también lo que tiene que ver con la nutrición de los competidores estará en manos de Temuco Araucanía Convention Bureau.
La agrupación, que reúne a representantes de hoteles, hostales y hospedajes de la Región, prestará ese servicio.
"Ganamos esta licitación. Ahora lo que queremos es prestar el mejor servicio y que los deportistas se vayan contentos y con una linda imagen de la Región", afirma Angélica Tepper, presidenta de Temuco Araucanía Convention Bureau.
La dirigenta del organismo precisa que los deportistas alojarán en centros ubicados en Villarrica, Cunco, Lautaro, Vilcún, Angol, Temuco, Victoria e Imperial.
"Nos pidieron lugares ubicados en las ciudades sedes o en comunas cercanas para optimizar los tiempos de traslado", subraya Angélica Tepper.
La alimentación, añade, se concentrará en los hoteles donde se hospedarán los jóvenes. La excepción a la norma estará en Temuco. Los deportistas que se quedarán en la capital regional recibirán sus almuerzos y cenas en las instalaciones del recinto Sofo.
"Lo que quisimos es armar un espacio cómodo y preparado para que los deportistas compartan. Por eso habilitamos la Sofo. Ahí almorzarán y cenarán los deportistas que se quedarán en Temuco. Sus desayunos los recibirán en sus centros de hospedaje", dice la dirigenta de Convention Bureau.
Sólo en ese recinto se repartirán 1.045 almuerzos y 1.045 cenas por día.
"En total son 2.100 personas las que atenderemos durante la próxima semana", agrega Tepper, quien en su estimación considera a deportistas, técnicos jueces, árbitros y equipos de apoyo.
beneficio
La presencia de los deportistas y sus acompañantes en la Región es considerada en los gremios del comercio y la hotelería local como una oportunidad para dar a conocer las bondades de La Araucanía.
Así lo cree Javier Mora, presidente de Hotelga.
"Sin duda que recibir a tanta gente es beneficioso para la Región. Los deportistas estarán preocupados de sus competencias, pero también tendrán la oportunidad de conocer las bondades de nuestra zona", reconoce el dirigente del rubro hotelero y gastronómico local.
Mora extiende sus comentarios y menciona que los Juegos de La Araucanía ayudarán a potenciar un buen periodo para la hotelería y el turismo de la Región.
"En esta época del año se realizan seminarios, congresos y convenciones en la Región y eso nos beneficia. Los Juegos de La Araucanía ayudarán a potenciar una época que en general es buena para nosotros", expresa Mora.
En el comercio local también creen que la cita binacional generará beneficios.
"El tener durante una semana a delegaciones numerosas de Chile y Argentina será positivo. Acá hay una oportunidad para dar a conocer nuestra Araucanía y sus tradiciones", destaca José Espinoza, presidente de la Federación del Comercio Detallista de la Región.
"Acá se benefician desde quienes tienen pequeños negocios hasta quienes trabajan en establecimientos de mayor volumen. En eventos de este tipo se consumen desde bebidas y golosinas hasta productos que tienen costos más altos", añade el dirigente de los comerciantes de La Araucanía.
De acuerdo a su experiencia, José Espinoza, plantea que los productos más demandados en ocasiones de este tipo tienen que ver con recuerdos típicos de la zona y souvenirs.
"En especial, la artesanía se ve beneficiada. Siempre es bonito llevarse un recuerdo típico de la zona que uno visita", agrega.
Con su comercio, hospedajes, hoteles y restaurantes preparados, la Región ahora sólo espera el arribo de las delegaciones que animarán los Juegos de La Araucanía.
Los deportistas llegarán el lunes y ese mismo día participarán en la inauguración del certamen. El martes saltarán a las canchas, gimnasios y pistas para disputar sus primeros encuentros y pruebas.
Los representantes de Chile y Argentina competirán en las disciplinas de atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, judo, natación y vóleibol.
Para cumplir con sus compromisos en los Juegos de La Araucanía, los deportistas de Chile y Argentina tendrán que trasladarse permanentemente. La movilización de cada uno de ellos estará a cargo de sus regiones y provincias de origen. "Cada delegación viene con sus propios medios de transporte", sostiene el director regional del IND, Camilo Espinoza, quien agrega otro detalle. "En sus ratos libres, los deportistas, los técnicos y sus equipos de apoyo también tendrán la posibilidad de recorrer las bellezas naturales de nuestra zona", recalca Espinoza.
390
millones se destinarán para el alojamiento y la alimentación de los deportistas. El ítem es el más costoso de los Juegos.