Cámara Chilena de la Construcción propone doble vía Freire - Pucón
Araucanía Lacustre. Proyecto de cerca de 85 kilómetros de extensión fue presentado al intendente Francisco Huenchumilla.
"Un proyecto de doble vía para Pucón lo venimos solicitando desde hace mucho tiempo. El camino al sur del lago Villarrica, el que ocupamos actualmente, ya está colapsando". Esas fueron las palabras del alcalde de la comuna lacustre, Carlos Barra, quien así como otros alcaldes de la Región y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), concuerdan en que una autopista que conecte la comuna de Freire con Villarrica y Pucón es algo completamente necesario y, más aún, una idea que debió concretarse hace más de 10 años.
Finalmente este deseo se logró materializar en una propuesta diseñada por la CChC, basada en un extenso estudio que ha realizado en la zona: la autopista Freire - Pucón, como parte del sistema de conexión vial de la Araucanía Lacustre.
El pasado viernes 14, los representantes locales de la Cámara de la Construcción se reunieron con el intendente Francisco Huenchumilla para presentarle la idea que busca permitir un desarrollo turístico que se condiga con el tamaño de la ciudad de Villarrica y su importancia para la economía regional.
"Son obras que apuntan a abrir perspectivas de desarrollo para la población, de manera que esta Región se transforme, no en una que esté siempre pidiendo una ayuda asistencial, sino que en una que pueda autosustentarse, que tenga desarrolladas sus líneas de actividad económica", comenta el arquitecto presidente de la CChC.
El diseño
El proyecto consiste en aproximadamente 85 kilómetros de doble vía que comienzan en la Ruta 5, a pocos kilómetros al sur del nuevo aeropuerto en Freire, y culmina en el camino internacional de Pucón , en el acceso este de la ciudad lacustre.
La vía parte con una salida en la curva entre el aeropuerto de Freire y la bencinera Copec, una recta variante de más de dos kilómetros que conectará de lleno con el actual camino Freire-Villarrica. El brazo vial estaría construido de tal forma que evitará el ingreso al sector urbano de Freire. Este diseño está basado en una razón de seguridad. "No puede una carretera arrancar desde el corazón urbano", explica Henri Jaspard.
Luego, se propone la transformación del camino de 46 kilómetros que actualmente conduce a Villarrica en una doble vía, reacondicionamiento de la carretera que tiene una extensión de 46 kilómetros, hasta cerca de cuatro kilómetros antes de entrar a la ciudad.
A partir de aquí, la intención es crear una nueva autopista que bordee Villarrica por el oeste, creando un nuevo puente que pase sobre el río Toltén, y avance intersectando el camino a Loncoche y el camino a Licán Ray, para luego unirse a la segunda faja de la ciudad lacustre, ubicada en paralelo, pero por el sur al conocido camino costero que va hacia Pucón.
La doble pista continúa avanzando hacia el este y cruzando el camino al volcán Villarrica, donde cabe la idea de crear un enlace. Finalmente, el proyecto culmina en el acceso oriente a Pucón, cerca del aeropuerto. Pero además, el diseño contempla la extensión de la doble vía que comienza en la misma ciudad y continúa por la ruta internacional, para ampliarla hasta la bifurcación con el camino a la localidad de Caburgua.
Dicho segmento, desde el extremo oeste de la ciudad de Villarrica hasta el extremo este de Pucón, tiene una longitud de 36 kilómetros e involucra la construcción de un puente sobre el río Toltén y otro sobre el río Turbio.
Concesión
En la Cámara Chilena de la Construcción están a la espera que las autoridades regionales revisen y analicen su propuesta. Sobre el avance de este proceso, cabe la posibilidad de que su ejecución quede en manos del sector público, como también quede supeditado a licitación para privados.
Sobre lo anterior, Jaspard dice que "creemos que la concesión es una vía factible. Este nuevo camino tiene una alternativa que es pública si alguien no quisiera usar la autopista".
En torno a este punto, el alcalde de Freire José Bravo, dijo que su visto bueno al proyecto "se complica con la idea de instalar peajes", en el caso de que la mencionada autopista sea concesionada. Sin embargo, opina que la doble vía reduciría accidentes en la zona, que son muy recurrentes en el camino que va hacia Villarrica, según su opinión.
Para el alcalde de Pucón, Carlos Barra, la iniciativa "sería el proyecto vial más grande para Pucón. No me cabe la menor duda". Por ende, cree que una posible concesión de la obra y cobros de peaje en ella no implicarían un gran problema. "Si es a un precio razonable y eso nos asegura seguridad, facilidad y buena calidad, se ajustaría a la realidad como se vive hoy, no más.", opina el jefe comunal. Sin embargo, considera conveniente que la obra fuese emplazada por la ribera norte del lago Villarrica, ya que ese sector "no tiene riesgo volcánico, hecho que es muy importante en materia de seguridad, porque por la parte sur sería necesario crear medidas en casos de emergencia".
En cuanto a ese punto, Jaspard considera que dicho problema es propio de la zona lacustre de la Región y que es inevitable toparse con esta realidad al momento de diseñar esta vía. "Es cierto, nuestra propuesta pasa por la zona volcánica, pero no podemos obviar que Villarrica mismo es una ciudad inserta en una zona volcánica", argumenta.
Pablo Astete, alcalde de Villarrica, cree que el problema de atochamiento vehicular que se forma en el camino Freire-Villarrica es un crítico problema que debe ser solucionado de forma urgente. "Cualquiera sea el proyecto que implique mejorar las rutas de acceso a la comuna, es tremendamente importante, porque los tacos nos tienen en una situación bastante complicada", comenta. Sobre el proyecto presentado por la CChC, dice que "no tenemos mucha alternativa, pero hemos trabajando con Vialidad que también tiene un proyecto para la segunda faja (al sur del camino Villarrica Pucón), que es una vía alternativa.
En efecto, el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Emilio Roa, reconoce que ellos ya han observado otros estudios, como una posible doble vía en el camino Freire-Villarrica (que actualmente está terminando la etapa de prefactibilidad) y la mencionada vía alternativa, la que tiene un tramo construido y está en desarrollo.
Pero para Roa, la iniciativa de la Cámara de la Construcción también se agradece, por el simple hecho de que "aporte en el diseño de nuevas vías para la Región". Incluso, dice, el diseño se puede complementar a los otros proyectos en curso, pero es algo que debe ser revisado y discutido con la propia Cámara. "Yo siempre veo esto positivo porque viene a contribuir a los procesos que actualmente estamos desarrollando", dice el seremi.
Y en cuanto a la concesión de las obras para esta idea, opina que "es parte hoy de las alternativas que se manejan para financiar los proyectos".
Los alcaldes de las comunas que involucra el proyecto de autopista Freire - Pucón aún no han conocido en detalle ni de forma oficial la iniciativa presentada por la Cámara Chilena de la Construcción. Eso, según hablan desde la organización, es algo que se dará con el tiempo. "Ha habido una serie de problemas de tiempo que han impedido reunirnos con las autoridades comunales vinculadas al proyecto, pero estamos trabajando en eso", comentó el presidente de la CChC Temuco.
Pero esta es solo una de las tres ideas para cambiarle el rostro a las carreteras de la Región de La Araucanía. Aparte de la autopista Freire-Pucón, la organización adelantó que está en el desarrollo de otros dos estudios: la Ruta de la Costa -que busca conectar Tirúa con Mehuín; y la Red de Rutas Interandinas, un megaproyecto a través del cual se mejorarían los caminos para acceder a diversas localidades, tales como Lonquimay, los alrededores de Icalma, Coñaripe, Tolhuaca, y no solo en La Araucanía, ya que el proyecto llegaría a la Región del Biobío y a de Los Ríos.
"Nos falta infraestructura en la Región (de La Araucanía) para mostrar su atractivo convenientemente y así estar a la altura de grandes joyas del turismo internacional en Chile, como Torres del Paine, Isla de Pascua y San Pedro de Atacama", expresó Henri Jaspard al finalizar la exposición de este ambicioso proyecto.