Comenzó el recambio de estufas en Temuco y Padre Las Casas
descontaminación. Luego del fallido caso de los calefactores Same y a casi dos años de haber postulado, el recambio finalizará en marzo de 2015.
Tras casi dos años de espera desde el momento de su postulación, vecinos de las comunas de Temuco y Padre Las Casas finalmente podrán recibir el recambio de estufas, subsidio lanzado en enero de 2013 y que hasta hoy mantenía en la más completa incertidumbre a 1.300 familias del Gran Temuco.
Dado el polémico caso de las estufas Same, las que ganaron la licitación hecha por la seremi de Medio Ambiente en 2013, pero que al ser instaladas pusieron en peligro cientos de hogares, ya que se inflamaban con facilidad, además de no contar con las líneas de producción acordadas, más de mil familias quedaron a la espera del recambio, puesto que se les dio prioridad a quienes habían recibido el fallido modelo Same, el cual finalmente tuvo que ser retirado y cambiado.
Además de recibir las tan ansiadas estufas -que los vecinos ya habían dado por perdidas-, los calefactores entregados corresponden a los primeros que cuentan con certificación, luego de la norma que comenzó a regir el pasado 1 de octubre.
Si bien aún no existen estufas en el mercado que cuenten con la certificación emitida por la Superintentencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el modelo entregado a los vecinos con recambios pendientes, propiedad de la empresa Amesti, son los primeros calefactores que cumplen la normativa en ver la luz.
Bajo este escenario, desde el día de ayer y hasta marzo próximo, la seremi de Medio Ambiente entregará las estufas pendientes en diversos sectores de Temuco y Padre Las Casas (ver recuadro).
RECAMBIO
"Postulamos en enero de 2013, y ahora yo ya había dado por perdido este tema", confiesa Leinani Navarro, vecina del sector Santa Elena de Maipo, primera beneficiaria dentro del grupo de "rezagados" del recambio.
Navarro, quien por más de 20 años calefaccionaba su hogar con el mismo artefacto, señala que esta adquisición viene a complementar el subsidio de aislación térmica que recibió el año pasado, el cual le permitió ahorrar en la temporada 2014 más de un 50% en uso de leña.
"Por suerte en nuestro sector no cambiaron ninguna estufa Same. Después nos devolvieron el dinero que pusimos y sería todo. Ahora nos llamaron y fue toda una sorpresa, ojalá que resulte", relata Navarro, quien además preside la junta de vecinos de Santa Elena de Maipo.
En efecto, los 1.300 rezagados del recambio, quienes ni siquiera alcanzaron a tener una de las fallidas estufas Same, habían abonado un copago de $105 mil, el cual fue devuelto el año 2013 por la Seremi de Medio Ambiente. Debido a las molestias ocasionadas a los vecinos, este año se decidió reponer las estufas de manera gratuita.
MALA HERENCIA
"Hemos comenzado este programa de recambio, que fue una mala herencia del anterior Gobierno. Estamos saldando una deuda que teníamos con 1.300 familias", expresó el seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman.
La autoridad agregó que para el próximo año ya no se efectuará el programa de recambio de la misma manera, sino que los beneficiados podrán optar y elegir la estufa que desean sea subsidiada.
"Las familias podrán elegir un calefactor de acuerdo a sus necesidades. Adicionalmente, este programa irá de la mano con el aislamiento térmico de viviendas, para tener un sistema más efectivo y eficiente, que son los objetivos que persigue el plan de descontaminación", aseveró Pichunman.
CERTIFICACIÓN
Otro de los puntos relevantes de este recambio, es que dado que los artefactos fueron entregados con posterioridad a la puesta en vigencia de la normativa que exige la certificación de estufas a leña, las entregadas están dentro de la norma.
Si bien aún no es posible encontrar en el mercado modelos certificados en venta, las estufas entregadas serían los primeros calefactores en cumplir con la norma.
Se trata del modelo Scantek 380 de Amesti, el cual dentro de sus características cuenta con una potencia térmica nominal de 14,47 Kw; una eficiencia del 76% y un nivel de emisiones de material particulado de 1,42 g/h.
"Las estufas que estamos instalando están autorizadas y certificadas por la SEC en tres áreas: seguridad, eficiencia y emisiones", precisó el seremi de Medio Ambiente, quien agregó que junto con la entrega del artefacto, los gastos y kit de instalación, junto con una capacitación al usuario, son parte del paquete.
Tomando en cuenta que la Scantek 380 de Amesti aún no está en venta en el mercado, se estima que su valor sería aproximadamente de $200 mil.
CÓDIGO QR
Como parte de la nueva normativa, tanto la estufa entregada por el recambio como los próximos modelos que salgan a la venta, cuentan con un código QR en sus cajas.
Este código, al ser escaneado a través de un smartphone, redirige a la página web del SEC, exactamente al modelo de estufa en cuestión, para que el usuario pueda asegurarse que cuenta con la certificación.
2 años
transcurrieron desde la postulación de 1.300 vecinos al recambio de estufas hasta el cambio efectivo de sus calefactores.
$105 mil
fue el copago hecho
por los vecinos en 2013. Este monto fue devuelto y "por las molestias" recibirán su estufa gratis.