Acusan al gobernador de no cumplir orden del intendente
conflicto. Dirigente de Villarrica sostiene que la autoridad no acató una instrucción para la apertura de accesos a playas.
mriosg@australtemuco.cl
El dirigente de la Asociación de Desarrollo Rural de Villarrica (Ader) y presidente de la junta de vecinos del sector Villa Alegre de la ciudad lacustre, Rogelio Schmidt, denunció supuestos intereses de parte del gobernador de Cautín, José Montalva (PPD), que impedirían la apertura de caminos públicos cerrados por particulares en la comuna.
Schmidt acusa la "inacción de parte de la autoridad para ejecutar el uso de la fuerza pública en el caso de la apertura de los caminos Santa Filomena, ubicado en el acceso norte del lago Villarrica; el paso al lago Huilipilún, y el camino interior el Sauce".
Por lo anterior, el presidente de la junta de vecinos calificó la situación como una "gravísima negligencia en el cargo de gobernador, de parte de José Montalva, en no cumplir con la instrucción emitida por vuestra autoridad y no entregar ningún tipo de explicación que fundamente el retraso".
El dirigente se basa en el Ordinario N°1737 de la Intendencia regional, a través del cual el intendente Francisco Huenchumilla, solicitó el 3 de octubre de este año al gobernador José Montalva, las acciones "contenidas en el artículo 4 de la ley 19.175 (entre las que figuran el uso de la fuerza pública y ejercer la vigilancia de los bienes del Estado), para dar cumplimiento a las resoluciones ejecutoriadas por la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, que dispone la apertura de ambos caminos.
En este contexto, el vocero de Ader solicitó a través de una carta dirigida al jefe regional, "la renuncia del gobernador por notable abandono de deberes en el ejercicio de su cargo, infracción que se encuentra contemplada en el Estatuto Administrativo", precisó en la misiva.
Respuesta
La autoridad de la provincia de Cautín, quien es oriunda de la comuna de Villarrica y ex candidato a diputado por el distrito 52, respondió acusando supuestos intereses políticos del dirigente. "Hay mucha gente que le molesta que este gobernador recorra la provincia", dijo en alusión a Schmidt.
En un comunicado público desmintió la acusación señalando que "lamento mucho que haya dirigentes que no se informen, sobre todo cuando se habla en nombre de alguna asociación, pues pierde toda seriedad porque se incurre en decir cosas que no son verdad", indicó por la respuesta que envió al intendente a través del ordinario N°2731 el 3 de noviembre.
"Se respondió antes de los 30 días, se estableció cada uno de los mecanismos para poder cumplir con el fin que ahí se establecía. En el caso del lago Villarrica se ha establecido en una resolución que hay una apertura ya hecha y que está hoy día expedita. En el caso de Huilipilún se está fijando un trazado que tiene que establecer el intendente en base a los antecedentes que le otorgue Bienes Nacionales; y en tercer lugar, en el caso que se señala que habría un camino público que estaría cerrado, eso lo tiene que ver Vialidad, y una vez que tengan una resolución sobre el tema, sólo ahí yo como gobernador puedo pedir el auxilio de la fuerza pública" puntualizó Montalva.
Documentos
Según Rogelio Schmidt, José Montalva "ha demostrado tener intereses creados en el sector impidiendo la apertura de caminos en la comuna, donde tenemos más de 10 en estas mismas condiciones. Montalva está equivocado. El Tribunal Constitucional actuó en el caso del lago Villarrica y la Corte Suprema en ambos caminos. Toda la información está disponible, él está confundido y creo que esto tiene otra intención".
Lo anterior, según dijo, "queda demostrado porque en el sector de Chucauco, en Pedregoso, ha actuado en calidad de abogado, defendiendo al propietario de un campo que tiene cerrado un camino que siempre fue público", denunció Schmidt.
El dirigente se refiere a la propiedad que tiene actualmente en el sector el ex ministro de Vivienda y Urbanismo, Edmundo Hermosilla (1994 -1997).
Según Patricio Valdés, propietario de tres parcelas en el sector Chucauco, "ese corresponde a caminos Cora, protegidos a perpetuidad, inscritos en la década del 70, y nace de la vía Los Laureles y llega al río Pedregoso. Fue cerrado por el señor José Francisco Montalva Ossa, en concomitancia con el señor Edmundo Hermosilla y me consta que el gobernador lo defiende y a la comunidad también, cada vez que se ha querido dar el acceso, el señor gobernador asiste personalmente a defender el cierre del camino. Creo tener clara la razón de por qué lo protege. Su padre de alguna manera ha trastocado escrituras y títulos de dominio, como corredor de propiedades quiere que eso quede en la impunidad como propiedad privada y con río".
Por la denuncia, Montalva dijo que efectivamente su familia tuvo un predio en el sector pero que fue vendido. Además rechazó que su amistad con el ex ministro del Minvu fuera motivo para intervenir como profesional. "Nunca me han pedido la apertura de ese camino", explicó José Montalva.