7 y 8 de noviembre El fin de semana del 7 y 8 de noviembre, la víctima, invitada por su amigo y compañero de curso del colegio Greenhouse, alojó en la casa del imputado. Los hechos denunciados se remontan a esos días.
En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y decretó prisión preventiva para el apoderado del colegio Greenhouse, acusado de abuso sexual reiterado en contra de un menor de 12 años de edad.
Lo anterior, en atención a los antecedentes esgrimidos por el jefe de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía, Diego Bizama, quien representó al Ministerio Público en el Tribunal de Alzada en horas de la mañana de ayer.
"En esta oportunidad concurrimos apelando y solicitando que se decretara la prisión preventiva. El tribunal por unanimidad estimó que se acreditaban los hechos, que es un abuso sexual reiterado a un menor de 12 años, que se acreditaba la participación del imputado en los mismos y que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad y en particular para la seguridad de la víctima", comentó Bizama tras la audiencia.
La Primera Sala estuvo compuesta por su presidente, el ministro Julio César Grandón Castro; el ministro Álvaro Mesa Latorre, y el abogado integrante Roberto Contreras Eddinger, los que consideraron la naturaleza y gravedad de los hechos que se le imputan al ingeniero.
El imputado, de 45 años de edad y de profesión ingeniero agrónomo, fue detenido en la noche del miércoles 12 de noviembre por personal de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme de la PDI), acusado de abusar sexualmente del amigo y compañero de curso de su hijo, el que pernoctó en su hogar a principios de mes.
Durante la audiencia de formalización de cargos celebrada hace exactamente una semana, la jueza de garantía de Temuco, Marcia Castillo Monjes, otorgó al ejecutivo bancario arresto domiciliario nocturno; prohibió su acercamiento a la víctima, su familia y el colegio y negó a los medios de comunicación la posibilidad de hacer pública su identidad y rostro.
Defensa
Sin ahondar en detalles, desde el estudio jurídico Rolando Franco y Compañía, informaron que este lunes renunciaron al caso y a partir de la fecha, el abogado particular, Manuel Contreras, asumió en reemplazo la defensa del apoderado.
Según ha logrado establecer la investigación liderada por la Fiscalía y la Brisexme, el profesional habría abusado sexualmente en dos oportunidades de la víctima, hechos ocurridos los días sábado 7 y domingo 8 de noviembre.
Los vejámenes fueron denunciados ante la Fiscalía de Temuco por la madre de la víctima a recomendación de una sicóloga particular. Tras algunas diligencias el Ministerio Público solicitó una orden de detención para el imputado.
"Nosotros decimos que esos hechos y la forma en que los describe la Fiscalía son increíbles, no pueden haber ocurrido puesto que en definitiva hay todo un día sábado y un día domingo entero en que el comportamiento del niño después del supuesto abuso es absolutamente normal en el entorno en que se desenvuelve", aseveró Contreras, junto con precisar que "ese entorno es amplio, fue el amigo del hijo del imputado, la hija, la señora, algunos amigos comunes que estuvieron, el día domingo fueron a misa y nunca el niño dijo absolutamente nada después, incluso tras ser supuestamente dos veces abusado".
Respecto del informe sicológico que descansa en la carpeta investigativa, el defensor aseguró que "la sicóloga atiende al niño el día lunes pero esa hora ya estaba tomada con anterioridad por problemas conductuales que tiene el niño, fundamentalmente en el colegio, entonces la madre aprovecha esa hora en definitiva para que devele este supuesto abuso", sostuvo el abogado, enfatizando en que "no hay prueba científica y yo creo que no habrá prueba científica puesto que en definitiva de acuerdo a como lo describen, esto ocurre en una habitación en medio de la noche en que hay dos niños que están durmiendo juntos y el amigo es abusado y el hjo del imputado está durmiendo con él y sigue durmiendo, así que es curioso, es extraño".
Para la defensa, el fallo de la Corte de Apelaciones fue sorpresivo. "Estimo que están tomando una decisión con elementos muy básicos (...) lo que se está haciendo aquí es anticipar un resultado y no respetando la presunción de inocencia", aseveró Contreras, quien manifestó que su cliente se encuentra "destrozado" y que evalúan la entrega voluntaria al tribunal.
Desde el Ministerio Público se informó que el apoderado ahora debe ser notificado de la resolución, se le da tiempo para presentarse al Centro de Cumplimiento Penitenciario de la capital regional y de no hacerlo se emana una orden de detención.
12 de noviembre Fue detenido el apoderado de profesión agrónomo, el que se desempeña como ejecutivo bancario. Personal de la PDI lo trasladó al día siguiente al juzgado de Garantía de Temuco.
13 de noviembre Bajo una gran expectación, el imputado fue formalizado en el Juzgado de Garantía por el delito de abuso sexual reiterado en contra del menor de 12 años. Se le decretó arresto domiciliario nocturno.
17 de noviembre El estudio jurídico Rolando Franco y Compañía renunció a la defensa del imputado. Tras esto, el defensor penal particular Manuel Contreras asumió el caso del apoderado del Greenhouse.
18 de noviembre La Corte de Apelaciones de Temuco en fallo unánime, decidió revocar la decisión de la jueza Marcia Castillo y decretar la cautelar de prisión preventiva para el profesional por la gravedad del delito.
Cuatro
meses de investigación decretó la juez de Garantía de Temuco en la audiencia del jueves pasado.