Fiscal pide que secuestrador de niña en Curacautín vaya a la cárcel de por vida
PENA. Es imputado de los delitos de sustracción de menor, violación y lesiones menos graves.
dahumadas@australtemuco.cl
Cada vez está más cerca la hora de la verdad para el avezado delincuente imputado de secuestrar y violar a una escolar en Curacautín luego que el fiscal jefe de esa comuna, Iván Isla, presentó acusación en su contra.
El Ministerio Público solicita cadena perpetua calificada para José Adán Fuentealba Lara (50) en atención a la gravedad de los delitos que se le imputan: sustracción de menor, violación y lesiones menos graves. De ser condenado, el hombre sólo podría acceder a beneficios una vez que cumpla 40 años de cárcel.
El fiscal Isla confirmó la información en medio de su cuenta pública en Lonquimay. "Se ha requerido por la Fiscalía la pena de presidio perpetuo calificado, vale decir, la privación de libertad de esta persona de por vida con la posibilidad eventual de requerir a Gendarmería, una vez transcurrido el lapso de 40 años, y cumpliendo los requisitos para ello, de poder acceder a algún tipo de beneficio como salidas dominicales o salidas diarias", explicó el persecutor penal.
Según los antecedentes policiales, la pesadilla para la estudiante de quinto año básico comenzó en la tarde del martes 8 de julio cuando de camino a un negocio fue abordada por Fuentealba Lara.
Tras retenerla, el imputado la trasladó hasta la casa de su ex mujer, ubicada frente al almacén donde la escolar compró algunas provisiones y donde fue vista por última vez por la dependiente.
Los antecedentes recopilados en la investigación policial, establecen que en la noche de ese martes, la menor fue violada en una de las habitaciones del inmueble por el ex presidiario.
Tras la agresión sexual, la Fiscalía asegura que el secuestrador mantuvo toda la noche del jueves 10 de julio a la niña prisionera en su automóvil Daewoo Racer año 1995. Al día siguiente, llevó a la niña a un segundo domicilio que había arrendado durante 2 años.
En ese momento, la vecina Violeta Troncoso, escuchó los llantos de la menor y en un acto heroico, saltó la pandereta que separa su vivienda de la casa del imputado y encontró a la escolar.
Tras tranquilizarla, Violeta regresó a su casa y dio aviso a Carabineros de la Quinta Comisaría de Curacautín, los que detuvieron al hombre que cuenta con un nutrido prontuario policial.
Fuentealba Lara tuvo en el pasado dos condenas. La primera ocurrió en Collipulli, en 1988, cuando fue condenado como autor de un robo de $50 mil que terminó con el asesinato del anciano Lisandro Lagos.
Según los antecedentes policiales, la condena la cumplió en la cárcel de Curacautín al igual que en el año 2000 cuando fue condenado por el Tercer Juzgado del Crimen de Temuco a una pena de cinco años como autor de una violación.
TRANQUILIDAD
La presentación de la acusación es un paso importante para la tranquilidad de los familiares y de la misma menor que fue buscada intensamente por la comunidad de Curacautín que solidariamente, empatizó con la causa.
Respecto de la atención a la víctima y familiares afectados, el fiscal regional, Cristian Paredes, aseveró que "nos hemos preocupado permanentemente de evitar la doble victimización. En tal sentido hemos hecho una investigación expedita sobre la materia, hemos tenido un contacto fluido con la familia y al mismo tiempo nos hemos preocupado de brindarle asesoría, a través de la Unidad de Víctimas y Testigos", explicó.
La Fiscalía informó que la preparación del juicio oral por el caso se realizará el próximo 18 de diciembre en el Tribunal Oral de Temuco y se estima que el juicio se desarrolle a fines de enero.