mriosg@australtemuco.cl
La subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Angélica Verdugo, sostuvo que la paralización de los funcionarios de la Urgencia del Hospital Hernán Henríquez Aravena (HHA) responde a una saturación del sistema y que la instalación de mejores servicios de apoyo permitirá enfrentar la demanda.
La autoridad llegó a la Región luego que el lunes los funcionarios del Servicio de Urgencia del Hospital Regional, paralizaron algunas horas para denunciar el colapso que presenta el centro asistencial.
Verdugo se trasladó hasta el Consultorio Miraflores donde actualmente se trabaja a toda máquina para instalar el primer Servicio de Atención de Alta Resolución (SAR), que permitirá una atención más completa en la urgencia, permitiendo evitar la derivación al HHA, mejorar la calidad y disminuir los tiempos de espera.
"Miraflores forma parte de las inversiones que se van a hacer en el periodo de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, son 132 en el país y en La Araucanía habrá en Labranza, Padre Las Casas, Lautaro y Villarrica, además del Miraflores", dijo la autoridad.
"Estos son dispositivos de atención de Urgencia en el caso de Miraflores de 24 horas, se le incorporará tecnología de punta, equipos de rayos, laboratorio básico y camillas de observación, de manera de evitar el traslado hacia el centro hospitalario más complejo", indicó Verdugo.
MEDIDA
La autoridad agregó que "la idea es que los pacientes puedan esperar la resolución del médico antes de ser enviados al hospital. En este centro de salud se atienden 40 mil habitantes de Temuco", agregó la autoridad de Salud.
Verdugo precisó que "nosotros tenemos un problema de sobredemanda en los servicios hospitalarios que al Gobierno le interesa resolver. Por eso estamos instalando estos SAR. Por un lado tenemos una demanda que no debiera estar en el hospital, sino a nivel de la atención primaria y también un problema de envejecimiento de la población, que tiene una condición más compleja. No da lo mismo atender un adulto mayor en el hospital porque requiere de mayores tiempos y procedimientos".
En este sentido dijo que "además estamos preocupados de incorporar más camas críticas porque personas que requieren una hospitalización en el servicio de urgencia requieren una cama dentro del servicio. Cuando uno dota de mayores recursos a la Urgencia tiene donde drenar sus pacientes y hospitalizarlos en el establecimiento, liberando camillas".
SALUD ARAUCANÍA SUR
El director del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), Milton Moya, aseveró en relación a la situación de Urgencia del HHA que "la solución de los problemas no depende solo del propio establecimiento, depende de cómo se aborden en la red asistencial. Los SAR tienen ese valioso aporte, generan una red de situaciones menos complejas para que los hospitales estén trabajando las más complejas".
Esta modalidad, según Moya, se viene trabajando en la Región Metropolitana hace años y será inaugurada en regiones a partir del 2015. "Nosotros teníamos el año 2009 y 2010 un proyecto parecido acá, pero por desgracia en la administración anterior lo desestructuraron, que era el servicio de urgencia comunal. Esto era una mejora que resuelve muchos casos", afirmó Moya.
En el caso de Miraflores señaló que "esperamos tener dos enfermeras trabajando y cinco paramédicos por turno y una dotación de dos médicos las 24 horas, donde vamos a potenciar los horarios de mayor demanda, que van desde las 08:00 horas hasta las 24", indicó la autoridad del SSAS.
"Los problemas no son de ahora, vienen de forma histórica. Tomar la administración de una red asistencial donde no tenemos obras en hospitales de mediana o en atención primaria que ayuden a descomprimir un hospital de alta complejidad es una de las tantas razones que hacen que se produzcan estas crisis", explicó el director del SSAS.
Respecto del hospital de Pitrufquén cuyas obras están paralizadas, Angélica Verdugo, afirmó que el Ministerio está trabajando en la liquidación del contrato. "Esperamos que en enero de 2015 tengamos las posibilidades ingresar la liquidación a Contraloría y una vez tomada de razón, podemos volver a licitar esas obras".