Bee Solar, la empresa que quiere otorgar Wi Fi y carga gratis
sistema. Un grupo de emprendedores creó un dispositivo que entrega señal de Internet y permite cargar un teléfono mediante energía solar sin costo. Quieren asociarse con municipalidades para instalarlo en espacios públicos.
Un dispositivo que permite a la comunidad acceder gratis a internet a través de una señal Wi Fi y que carga celulares mediante energía solar. El proyecto Bee Solar acaba de ganar la cuarta edición del concurso de emprendimiento "Vuela Alto 2014", organizado por Alto del Carmen, y sus creadores esperan "iluminar" espacios públicos otorgados por municipalidades para instalar conexiones "de paso": mirar un correo electrónico usar redes sociales o visitar páginas específicas.
Bee Solar fue creada por Francisco Urra, ingeniero comercial; Daniel Díaz, ingeniero civil mecánico y Rodrigo Valderrama, ingeniero civil mecánico, todos compañeros de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).
Amigos desde hace años, se dedicaron a trabajos distintos pero siempre mantuvieron la idea de emprender juntos. En 2011 se iniciaron en estas lides a través de la consultoría, luego de lo cual han desarrollado diversas ideas.
Una de ellas fue Bee Solar. "Es una solución sustentable que entrega internet gratuito y la posibilidad de cargar celulares. Hoy estamos en otros diseños para tratar de avanzar un poco más en otras prestaciones", dijo Valderrama.
Según Díaz, "si bien somos un país con una gran cantidad de smartphones per cápita, el número de planes de datos no está en el mismo nivel. En base a eso nos pareció relevante dar acceso a la información a través del uso de Internet. Creemos que es un derecho y queremos facilitarlo".
Para Urra, aparte de tener beneficios para la comunidad, Bee Solar "permite tener comunicaciones entre los usuarios". Valderrama afirma que el éxito de este emprendimiento se confirmó cuando hicieron un piloto en un mall, hasta donde llevaron un girasol de tres metros de altura, con una antena repetidora de 100 metros de alcance, que otorga la señal y lograron 20 mil conexiones mensuales.
Para Urra, uno de los beneficios secundarios del proyecto es que la "flor" le otorga vida a los lugares donde se instala.
Señal Una antena repetidora entrega señal de Wi Fi en un radio de 100 metros y energía solar carga los celulares.
Desarrollo Los emprendedores mantienen conversaciones con municipios para instalar el sistema en espacios públicos.
Mauricio Mondaca