Purén inició temporada de recolección de la cotizada y escasa frutilla blanca
cronica@australtemuco.cl
Por segundo año consecutivo la comuna de Purén está dándole un especial lugar al inicio de la recolección de un fruto que sólo se cultiva en sus alrededores: se trata de la fragaria chiloensis o también conocida como frutilla blanca.
Según los mismos cultivadores, al año pueden cosechar entre 40 mil kilos de frutilla roja por hectárea, pero de esta variedad blanca no más de 3 mil, evidenciando lo complejo que es su producción, al requerir de atenciones únicas ante el frío y el calor y con un trabajo especial de la tierra. Todo se suma al tipo de clima que se da en Purén, con temperaturas que se mantienen durante septiembre sobre los 20 grados.
Estas características han llevado a que su producción sea reducida y por lo mismo ha adquirido un interés que traspasa la Región, siendo requerida en hoteles y restaurantes del norte y zona central del país, dejando muy poco para el consumo local y regional, llegando su precio a 10 mil pesos el kilo.
TESTIMONIOS
Jairo Carvajal, productor de frutillas blancas de la zona indicó que "es un periodo corto de cosecha, por lo que hace que tenga un mayor valor, siendo muy apetecida. Además su sabor es más dulce y tiene un aroma distinto a la roja".
Otro de los productores, Nicolás Yévenes, contó que "esta frutilla es especial y vienen de muchas partes a buscarla. Nos alegramos que podamos darle un día único a este fruto exclusivo en el país".
La dirigenta agrícola, Edita Silva, del sector Manzanar Bajo precisó que "estamos todo el año cuidando su proceso y sólo este mes y los primeros días de enero cosechamos, ya que es baja su producción porque mucha se queda en el camino. Es rentable, pero con una temporada corta. Que bueno que se esté reconociendo este tipo de frutilla, ya que existe una tradición que viene de familia en familia".
VALOR AGREGADO
Por su parte, el alcalde de Purén, Jorge Rivera, indicó que "la frutilla blanca es única y queremos darle un valor agregado, siendo este día una forma de difundirlo. Esto es una exquisitez que muchos incorporan a su cena de Navidad y Año Nuevo, y todo porque es baja su producción ya que requiere cuidados especiales. Queremos mejorar esto, aumentar la producción y apoyar a quienes la cultivan, por ello creamos este día y un programa de apoyo para esto".
Quien asistió a este día fue el senador Jaime Quintana quien expresó que "desde hace años que sabemos las bondades de esta frutilla blanca, pero sólo ahora con el alcalde Rivera se le está dando un lugar especial. Es importante fomentar su producción y dar a conocer que esta frutilla es de Purén y que es único. Debemos incentivar su identidad y apoyar a los productores que con esfuerzo mantienen esta variedad".
Finalmente la gobernadora, Andrea Parra anunció que "nosotros hemos apostado a razón de la demanda que ha mostrado el alcalde y queremos darle valor. En ese sentido en conjunto con diversos servicios públicos evaluaremos en enero, junto a los productores, cómo encadenar la producción y aumentarla, para generar desarrollo, empleo y mejor calidad de vida".