Municipios suman fuerzas por el desarrollo turístico de la Región
Entusiasmo. Agenda de Desarrollo Territorial fue expuesta a los alcaldes por el intendente Huenchumilla. El foco estuvo en el turismo, donde se adelantó una inversión para el 2015 de 14.482 millones de pesos.
Potenciar el turismo como una industria sin chimenea capaz de dar desarrollo sustentable a La Araucanía, fue una de las grandes directrices que el Gobierno Regional -y particularmente el intendente Francisco Huenchumilla- establecieron desde el primer minuto.
Esta declaración de principios quedó aún más marcada con ocasión del seminario "Araucanía, Innovación y Desarrollo", organizado por CorpAraucanía, donde convergieron los buenos deseos del mundo público y privado por estructurar lo que el propio intendente regional señaló como "la hora de refundar" la industria del turismo.
Pero hechos son amores, y es así que tras estos conceptos, un paso concreto fue el que se dio el viernes en la comuna de Curacautín, donde se abordó francamente y frente a los alcaldes de La Araucanía la Agenda de Desarrollo Territorial, esta vez con el foco centrado en el turismo. En la ocasión la atención estuvo puesta en los cuatro ejes de desarrollo en los que está basada la sustentabilidad de la iniciativa: promoción, inversión e infraestructura habilitante, desarrollo de oferta de actividades y productos de destino, y finalmente calidad y capacitación.
En cuanto al monto de la inversión para concretar estos anhelos, la cifra -distribuida en 10 ítems- alcanzó a los 14.842 millones de pesos.
"El turismo es la industria que vamos a potenciar totalmente en La Araucanía para el desarrollo y para salir de la pobreza, por lo tanto trabajaremos con todos los alcaldes, con el sector privado, vamos a potenciar la Región con una marca que nos dé identidad, un relato, para salir a Chile y al mundo", señaló el intendente Huenchumilla. "Entonces esta reunión ha sido muy positiva, muy fructífera y estoy muy contento del inicio de un gran trabajo que vamos a hacer con todos los municipios".
Hoy el turismo en la Región está llamado a ser un sello distintivo, potenciando la oferta existente en mayor o menor medida en las 32 comunas divididas entre Cautín y Malleco, y que al menos apela a dos grandes vertientes: una naturaleza espectacular y variada, y la singularidad de la cultura mapuche.
Respecto de la naturaleza, La Araucanía guarda un abanico de paisajes que difícilmente puede encontrarse en otra región del país. Cuatro comunas tienen mar, una porción grande del territorio colinda con la Cordillera de Los Andes, otro puñado de comunas tiene lagos de renombre y ríos de largo curso, se alza un cordón de termas en la zona lacustre, en tanto que el valle central aporta con terrenos aptos para el agroturismo.
Sin embargo, el sello único de nuestra Región es la cultura mapuche, y es así que actualmente se ha extendido notablemente la cantidad de emprendimientos con raíz indígena, y cuyo ejemplo más claro está en Teodoro Schmidt, junto a las aguas saladas del Lago Budi, con la comunidad mapuche de Llaguepulli. Allí un grupo de familias se unió para sumar servicios que van desde navegación por el lago hasta alojamiento en ruka, y en poco tiempo se han convertido en un ícono del turismo indígena a nivel nacional.
Es así que los ojos del país también están puestos en estos esfuerzos por el desarrollo turístico de La Araucanía, dado que Chile pretende subir del puesto 94 al 74 en el ranking de efectividad del marketing para mejorar el posicionamiento del país internamente y en el exterior. Y en ese sentido, lo que pueda conseguirse con una "marca" identitaria de La Araucanía jugará un rol primordial.
Por ello, un tema preponderante de la reunión efectuada en Curacautín fue el potenciar la articulación turística territorial que fortalezca el marketing local y la promoción de un sello distintivo. Eso significa buscar nuevas áreas de interés turístico, donde la oferta debe contener elementos culturales tradicionales, beneficiando a las comunidades locales que ejerzan un rol más activo en la creación de una oferta turística atractiva, y donde los viajeros se interesen en conocerla a través de rutas o programas que mezclen los recursos turísticos más tradicionales y conocidos con los nuevos elementos de la oferta cultural.
Ahora y sobre esa base ¿pueden todas las comunas tener un gancho capaz de atraer al turismo? ¿Puede Ercilla, Renaico o Lumaco ofrecer una alternativa capaz de competir con Pucón, Villarrica o Temuco?
"Todas las comunas tienen algo que mostrar, lo importante es la creatividad de quienes viven en los territorios para asociarse y generar ejes económicos", señala con absoluto convencimiento el presidente de la Asociación de Municipios de La Araucanía, Alfredo Riquelme. "Ahora, un municipio debe velar por el desarrollo económico de las familias de la comuna, y sobre esa base cada una de las 32 comunas tiene características propias que pueden impulsar el desarrollo por la vía del turismo y en ese sentido los municipios tiene una gran responsabilidad. Para un alcalde lo más importante es que este tema se desarrolle en conjunto con las familias que están en los sectores. No es la idea despojar de su territorio a un vecino para que llegue alguien de afuera a hacer turismo".
En lo que respecta a cifras, la inversión 2015 llega a los 14.842 millones de pesos, siendo los tres primeros ítems, Conaf, con 4.180 millones de pesos (destinados a restauración hidrológica, revegetación, recuperación de espacios de valor ambiental, combate de incendios forestales, entre otros destinos); Fosis, con $3.500 millones (destinados a programas de emprendimiento en los niveles básico, regular y avanzado), y Sence, con 2.356 millones de pesos (Programa Más Capaz, fondos regionales para los programas Bono Empresa y Negocios y Beca Fondo de Cesantía).
Por su parte, el MOP estableció una inversión 2015 de 24.560 millones de pesos, donde el turismo también se verá beneficiado, aunque de forma indirecta.
De acuerdo con las conclusiones del encuentro del viernes, se creará un Plan de Desarrollo Turístico que permita dar un nuevo impulso al sector y crear trabajos de calidad. Para ello se constituirá un fondo que financiará acciones de promoción, infraestructura habilitante en zonas de alto potencial turístico, desarrollo de productos, actividades de fomento y capacitación sectorial. De este modo se duplicarán los recursos destinados a la promoción turística en Chile y en el extranjero y se entregará un sello distintivo a La Araucanía.
Richard Quintana, director de Sernatur Araucanía, indicó que "el intendente ha mostrado una carta de navegación, ha indicado algunos elementos estratégicos para el desarrollo del turismo, como es iniciar el proceso de levantamiento de una marca regional con la participación de los distintos actores, de los municipios, de los gremios, de la gente que trabaja en el área directamente para identificarnos y poder potenciar una estrategia de promoción importante".
Leopoldo Rosales, alcalde de Collipulli, señaló que "las comunas hemos definido algunos ejes estratégicos, justamente el turístico y el cultural forman parte de ello. Como municipio con respecto al tema del patrimonio, lo entendemos tanto como construcciones, como en cosas intangibles que tienen que ver con la identidad, cultura, tradición, costumbres y yo creo que esta Región lo tiene y como comuna también lo tenemos".
Jorge Saquel, alcalde de Curacautín, comentó que "quiero dar las gracias al intendente Huenchumilla por su voluntad de querer hacer en nuestra comuna este primer encuentro para dar los lineamientos sobre las políticas entre el 2015 y el 2018 respecto al tema turístico".