"Lo que quiero es volver a ser medallista en el Panamericano 2015"
rtobares@australtemuco.cl
Luis Villagra se ha ganado un nombre en la marcha atlética regional. El traiguenino fue uno de los primeros que empezó a practicar la disciplina en la Región por allá por 1998.
Tras una larga carrera, Villagra (46 años) se siente vigente y lo demostró con el triunfo que alcanzó en la prueba de marcha que se disputó ayer como parte del programa de la Corrida de la Costa.
El deportista se impuso en los 10 kilómetros de la serie -que se disputó en Puerto Saavedra- y ratificó que sigue siendo uno de los grandes de la especialidad en La Araucanía.
"No estuvo fácil la competencia de hoy (ayer). Tuve que esforzarme para terminar primero. Segundo terminó un chico (Johan Melillán) que viene llegando del Sudamericano", dice el marchador en conversación con el Austral.
- Ser disciplinado, ordenado y constante. Yo entreno seis días por semana sin importar si hay frío, lluvia o calor. Gracias a eso me mantengo en forma.
- Entreno siempre para participar internacionalmente en la serie todo competidor. No me motiva para nada competir en las categorías senior.
- Estuvo retirado un tiempo de la marcha. ¿Qué lo motivo a volver?
- Hablamos con el entrenador que siempre me ha dirigido (Víctor Belmar) y tomé la decisión de volver. Estuve dos años fuera de la actividad y retomé mis entrenamientos en 2011. Desde ese momento empecé a trabajar para reposicionarme a nivel internacional. Me siento bien y creo que estoy en forma. Lo demostré (hoy) con un triunfo en una distancia que me sirve para ganar en velocidad. Mi especialidad está en distancias más largas.
- Donde me siento más cómodo es en las pruebas de 50 kilómetros. También me gustan las series de 35 kilómetros. Siempre he sido especialista en circuitos de mayor kilometraje.
- Lo que estoy buscando es la marca que me dé la clasificación al Campeonato Panamericano del próximo año.
-
- Lo que quiero es ser medallista en el Panamericano 2015. Yo gané el 2.000 el Sudamericano de Perú, gané el Sudamericano de Los Ángeles en 2004 y también fui cuarto en el Iberoamericano de Brasil el año 2000. Mis intenciones son alcanzar logros similares y demostrar que sigo vigente a nivel internacional. Me tengo confianza.