Gobernador afirma que no habrá plan policial por guillatún
cgarrido@australtemuco.cl
No habrá un plan de seguridad especial para el Nuevo Aeropuerto Araucanía en Freire, confirmó el gobernador de Cautín José Montalva, en relación a la ceremonia de guillatún que celebrarán las comunidades indígenas de Trapilhue, los días 19 y 20 de diciembre, a ocho kilómetros del terminal aéreo.
"La seguridad se mantiene siempre como la que debe tener un aeropuerto, como es el Araucanía", aseguró el jefe provincial, recalcando además el acuerdo de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) de desviar los vuelos 10 kilómetros al oeste y al este del punto donde se realizará la ceremonia durante ambas jornadas.
Si bien aún no hay descritas acciones específicas de parte de la policía en la zona del aeropuerto, Montalva también dijo que no tolerará una interrupción en la losa, aunque insiste en que no hay razón para aquello. "Nadie tiene el derecho de poder vulnerar los derechos de quienes tienen un libre tránsito por el aeropuerto", dijo el gobernador.
Compromiso de Gobierno
El lonco de Trapilhue, Juan Curín, dijo que la ceremonia religiosa se realizará igual, con los desvíos de aviones acordados por la DGAC, pese al descontento entre los comuneros por no lograr la suspensión de los vuelos durante la fecha establecida, como lo habían solicitado inicialmente.
"Teniendo tantos aeropuertos, pueden aterrizar en Concepción, Puerto Montt, Valdivia o Pucón. Son dos días no más. No es mucho lo que pedimos", se quejó el lonco.
¿Habrá protestas a causa de la definitiva decisión? Eso no lo puede descartar Juan Curín, quien presidirá la ceremonia. "Yo creo que lo vamos a hacer después del guillatún", dice. Aunque no hay confirmación de esto, dice que los reclamos podrían llegar a Santiago donde exigirían hablar con el Gobierno. "Vamos a conversar con ellos, porque lamentablemente el Estado y las empresas no hicieron todos los estudios que tenían que hacer en la zona", contó acerca del decreto de impacto medioambiental en el que se basó la DGAC para su determinación.
En cuanto a posibles disturbios que se puedan generar por la polémica durante la realización de la ceremonia, Curín dice que él, como autoridad mapuche, no los autoriza, pero tampoco podría evitar si otros grupos se manifiestan. "Yo voy a tratar de hacerlo lo mejor posible, porque esas oraciones (en el guillatún) son para todo Chile y el mundo. Será totalmente sano", adelanta.
Hugo Alcamán, presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche (Enama) asegura que el convenio firmado en 2007 entre el Gobierno y las comunidades mapuche previo a la construcción del aeropuerto, detalla que los vuelos debían suspenderse.
Por esto, dice que el compromiso no se cumplió. Sin embargo reconoce que el acuerdo de los desvíos representa un avance de parte de las autoridades en el ámbito de la interculturalidad que busca desarrollar en La Araucanía. "Se nos cambiaron las reglas del juego", dice, "sin embargo, también podemos decir que estos procesos no son cortos, son largos y en ese sentido vamos avanzando".
Alcamán también valida una posible protesta de los indígenas en Santiago por incumplimiento de las exigencias de los residentes de Trapilhue. "El Estado de Chile se tiene que empezar a acostumbrar a respetar a los pueblos indígenas", indicó el presidente de Enama.
Carabineros
El prefecto de Cautín, Oscar Oëttinger, confía en que no será necesario reforzar la seguridad en la zona de la ceremonia. "Igual estamos atentos a cualquier circunstancia que pueda ocurrir, pero no tenemos servicios especiales para ello", asegura el coronel.
Lo mismo confirma el prefecto de Villarrica, Víctor Zabala, quien estará a cargo de las operaciones policiales en el sector, como el pasado viernes, cuando acudieron al parque de peaje en Quepe donde los pescadores de Queule llegaron a bloquear la Ruta 5. "(La comunidad) tiene una gran capacidad de organización y ellos desarrollan su actividad solos... regularmente no requieren cooperación", dijo.
El prefecto Zabala finalmente agregó que de existir algún plan de seguridad, lo coordinará con el comisario de Pitrfuquén, pero hasta el momento "no me ha comunicado información alguna".