Hay 50 alumnos en la Región a los que no se les renovó matrícula
aariasv@australtemuco.cl
Según estadísticas de la Superintendencia de Educación escolar, este año entre marzo y fines de octubre, se denunciaron en la Región 50 casos de estudiantes a los cuales no se les renovó la matrícula.
Dichas denuncias se suman a otras 55 por medidas disciplinarias, también hay 54 que indican razones de discriminación y en el primer lugar como ha sido recurrente los últimos años sigue estando el maltrato escolar con 194 denuncias.
NO RENOVACIÓN
De los 50 casos denunciados, 30 de ellos se deben a disciplina escolar, 9 a problemas con los apoderados y 11 a rendimiento escolar.
Al hacer el desglose por unidades educativas, la mayoría de los casos se vincula a establecimientos particulares subvencionados, esto es 34 casos. Al sector municipal le competen 15 y sólo uno de ellos corresponde a un colegio particular pagado.
Por pertinencia territorial, el 50% de los casos denunciados por no renovación de matrícula son de Temuco. La otra mitad se divide en el resto de las comunas.
A juicio del superintendente de Educación Escolar, Guillermo Vásquez, "sigue siendo preocupante el número de denuncias por no renovación de matrícula, ningún alumno puede quedar sin estudiar, independiente de su comportamiento, rendimiento académico o antecedentes socioeconómicos", recalcó Vásquez.
La primera autoridad fiscalizadora educacional de la Región agregó que "los establecimientos educacionales debiesen ser un ejemplo en inclusión y las escuelas debiesen orientar sus esfuerzos en recibir y mantener a sus estudiantes".
Parte de las no renovaciones ocurren por problemas que sostienen los establecimientos con los apoderados, por lo mismo, Vásquez indicó que este próximo año debutará el nuevo proceso de mediación para la Región.
"Vamos a tener un registro de mediadores a nivel nacional y en este momento están abiertas las inscripciones en el sitio web www.supereduc.cl. La idea es que con un mediador imparcial y objetivo, las partes restablezcan la relación y logren llegar a un entendimiento, ante problemas conductuales y relacionales del estudiante, evitando así se afecte su desarrollo y desempeño educativo", comentó el superintendente.
Por su parte, el seremi de Educación, Marcelo Segura, dijo dijo que en el contexto de la reforma educacional este tipo de denuncias deberían tender a desaparecer.
"En la nueva institucionalidad va ser mucho más difícil que una determinada escuela pueda no renovarle la matrícula a un estudiante. Hay que entender que estas cifras indican que son esas escuelas fallaron en su misión. El objetivo de ellas es que el niño permanezca en la escuela y debe buscar los mecanismos para que eso suceda", dijo Segura.