Bomberos alerta por baja venta de números
Quedan dos semanas. A 17 días del término de la campaña, voluntarios han vendido menos de 60 mil boletos.
Faltan dos semanas y tres días para el fin de año y, con ello, también el término de la campaña de la Gran Rifa Monumental del Cuerpo de Bomberos.
Pero los voluntarios no pueden sacar cuentas alegres aún. Las ventas de los boletos (dos mil pesos cada uno), según lo confirman, han sido preocupantemente bajas. Así lo corrobora el mismo comandante de la institución, Claudio Fuentes. "No hemos tenido la respuesta que habíamos deseado a esta fecha", reconoce la autoridad bomberil.
La campaña partió a mediados de octubre con la venta de 150 mil boletos en las calles, pero en total, hasta la fecha, la compra de ellos no alcanza el 40%. Es decir, aún quedan más de 90 mil tarjetas esperando un comprador.
"Ya estamos casi en la segunda quincena de diciembre y en los días de Pascua no estamos en campaña. Menos días tenemos para vender", lamenta el comandante Fuentes.
¿Cuál es el motivo de esta lentitud? Para el comandante la desaceleración económica tiene algo que ver. Pero no es el único que piensa lo mismo.
Willy Melo es vendedor de la tienda Súper 490, de calle Portales. Asegura que en su local ya compraron números, pero ha sido testigo de la persistencia de voluntarios que regresan a sus cuarteles con poco dinero en las manos. "Poca gente anda en el centro y las ventas están malas. Para todos. Por lo tanto creo que para ellos también", dice el trabajador.
La labor es agotadora para los voluntarios, como lo puede comprobar Hernán Millahual, voluntario honorario de la Décima Compañía. Él está desde hace dos semanas, de las 9 de la mañana a las 19 horas en la esquina de Portales con Bulnes. De los 25 talonarios que se le entregó, como a cada voluntario, sólo ha vendido cuatro. "Cuesta vender números de rifa. La gente actúa a finales de diciembre, pero ese tiempo es poco lo que pueden hacer. Estamos muy agotados", cuenta.
Y después de las 20 horas, viene la segunda camada de ventas: la campaña casa por casa que los 750 bomberos de la institución en Temuco y Padre Las Casas, repartidas en 11 compañías y trse brigadas, deben cumplir. "Todo el día estamos en el centro, en las villas, después de las 20 horas, cuando los bomberos llegan de sus clases o trabajos", dice el comandante Fuentes.
Este año la institución sumó la nueva brigada de Fundo El Carmen. "Hay que hacer mantenciones, reparación, cuidar el carro y equipos de protección personal, entonces vamos aumentando los gastos de operaciones del Cuerpo de Bomberos y también por exigencia de la comunidad", cuenta Fuentes.
Por ello, la institución organizará dos jornadas, llamadas operaciones de arrastre. "La comunidad bomberil va a salir a las calles toda una jornada, que puede ser desde las 15 horas, incentivando a la gente, perifoneando y haciendo la publicidad", dijo el comandante Claudio Fuentes.
De esta forma buscarán incentivar al público a ser uno de los candidatos para ganarse dos camionetas SG Automotive, un anillo de oro blanco de 18 kilates con un brillante y dos pasajes a San Carlos de Bariloche con alojamiento, entre los 20 premios destinados.
El problema de las bajas ventas para Bomberos los ha afectado también en años anteriores y el déficit, según las estadísticas, va en aumento. En 2012, la institución alegaba que únicamente habían vendido el 60% de los 120 boletos cuando sólo quedaban dos días para el término de la campaña. Y en 2013, el día 27 de diciembre, sólo habían logrado vender un 50% de los 120 boletos destinados para esa fecha. Pero en 2011, la cifra fue aún más baja: sólo un 25% de los 100 mil boletos se habían vendido hasta el 16 de diciembre.
Camilo Garrido