Cancillería y apoyo del Alba a la demanda de Bolivia: "Es una intromisión inaceptable"
texto. El Ministerio de RR.EE. rechazó la declaración final firmada por los líderes de esa agrupación.
El Gobierno rechazó en fuertes términos el apoyo que los países que asistieron a la XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), realizada en La Habana (Cuba), otorgó a la demanda marítima boliviana.
"Es una intromisión inaceptable, que Chile rechaza enérgicamente", sostuvo la Cancillería en un comunicado.
La reacción de La Moneda se origina por la declaración final de la cita de los líderes del ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que incorporó un párrafo donde, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, se menciona un presunto "derecho a una salida al mar con soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia".
El texto incluyó un párrafo que manifiesta su "solidaridad con el justo reclamo de Bolivia sobre su derecho salida al mar con soberanía".
El Gobierno lamentó además que "países hermanos" de América Latina "desconozcan los principios que rigen las relaciones entre los Estados, entre ellos el de no intervención".
"Declaraciones de esta naturaleza son contrarias a las bases mismas de igualdad y respeto mutuo en el seno de la comunidad latinoamericana", insistió La Moneda.
Para la administración de Bachelet, los términos del párrafo 11 de la declaración final de la asamblea "son conceptualmente erróneos y perjudican el esfuerzo de construcción de un ideario de integración y destino común en el que Chile está profundamente comprometido".
"No deja de llamar la atención que un foro político, del cual Chile no es parte, se pronuncie acerca de una situación que se encuentra pendiente de resolución en el órgano superior de justicia de las Naciones Unidas", agregó el texto.
Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), para obligarlo a negociar una salida soberana al Pacífico
Según la declaración de la Cancillería, "ninguna instancia u organización puede transformar en derecho lo que son meras expectativas de un Estado determinado, más aun cuando con ello se lesionan fuentes de derecho internacional plenamente vigentes, como son los tratados que vinculan a Chile y Bolivia".