Trabajos de plaza-parque levantan voces encontradas de los vecinos
pucón. Mientras el municipio y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas apoyan la obra, una parte de la comunidad la considera excesiva e invasiva.
cronica@australtemuco.cl
Hace un mes comenzaron los trabajos de mejoramiento y remodelación de la plaza de Pucón, que pasará a convertirse en la primera plaza-parque de La Araucanía y una de las más grandes de Chile. La iniciativa, considerada como una de las más relevantes de los últimos años en materia de infraestructura, significó una inversión de 1.600 millones de pesos.
Pese a ello, un grupo de vecinos de la comuna ha manifestado su molestia por la ejecución de esta obra, argumentando que la inversión es exagerada "considerando las necesidades de la población más urgentes y especialmente porque afectaría a los árboles nativos situados allí y a un cementerio indígena".
Así lo cree Álvaro Basan, uno de los voceros, quien trabaja hace 22 años en el lugar en la actividad de paseos en ciclocarrozados, especie de carritos que realizan paseos a los turistas.
"Es una atrocidad contra el patrimonio nacional y comunal, la plaza más bella de Chile con más de cuarenta árboles nativos, y que ya ha perdido 30 de ellos", acusa Basan. "Además está afectando a un cementerio indígena, reconocido por la lonco Rosa Quillinao, residente en la comuna, y donde están enterrados entre otros el lonco Pucono, de donde viene el nombre de Pucón".
Además, señala el representante, "se está reemplazando un patrimonio cultural de los habitantes de esta zona por una plaza de estilo europeo, cementada completamente, con piletas artificiales. Es un atentado por el inmenso gasto que ha significado y que perjudica a 15 mil personas de esta comuna, de los cuales solamente 6 mil cuentan con agua potable y que ha dejado, además, a 400 cesantes que se desempeñaban principalmente en puestos de artesanía".
Esta fuerte crítica es refutada por el presidente de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos Urbanas de la ciudad, Guillermo Tonk, quien afirma que previamente se realizaron encuentros de participación ciudadana donde concurrieron los representantes de las diversas organizaciones comunitarias, tanto funcionales como territoriales, oportunidad donde ellos mismos fijaron las directrices del nuevo proyecto haciendo prevalecer el concepto de "plaza-parque".
"La mayoría de los vecinos estuvo de acuerdo con remodelar la plaza de Armas de Pucón", apuntó Tonk. "Es cierto que se están cortando árboles, pero ha sido necesario por el estado en que se encontraban sus raíces, lo que representaba un peligro constante para los transeúntes. Además se plantará en el transcurso de la obra una mayor cantidad de especies arbóreas".
Municipio
Por su parte, el director de Obras Municipales subrogante de Pucón, Claudio Painepán, manifestó que las comunidades mapuches en general han estado al tanto del proyecto.
"Siempre existe el riesgo en este tipo de trabajos de encontrarse con un cementerio indígena, considerando la región en que nos encontramos. Sin embargo, no ha habido ningún hallazgo hasta el momento en las excavaciones iniciadas hace un mes, y si así sucediera tomaríamos los resguardos de acuerdo a la legislación vigente", aseguró Painepán.
"Además, se trata de una inversión justificada por el espacio de recreación que siempre ha necesitado la comuna y que beneficiará a sus habitantes y a todos los turistas que nos visiten".