Escritor recupera en obra inédita dos juegos mapuches: pillmatun y linao
texto. Ayer fue lanzado el libro apoyado por el CNCA y la Ufro.
Durante años y recorriendo el sur del país, el profesor e investigador, Carlos López von Vriessen, trabajó para encontrar el origen de dos juegos mapuches que hoy están casi en extinción: pillmatun y el linao.
Se trata de dos juegos que dieron origen a un libro lanzado ayer en la Universidad de La Frontera, llamado "Pillmatun y Linao. Dos juegos de pelota de manos de la cultura mapuche", y que contiene más de 300 páginas sobre los pasatiempos, su origen y el contexto en que se crearon.
La actividad fue parte de una alianza entre el Consejo de la Cultura y las Artes, junto a la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera, que busca revitalizar y difundir las prácticas culturales del pueblo y acercarlas a los estudiantes para que ellos puedan replicarlas en sus espacios laborales.
Este trabajo en conjunto comenzó en octubre con la materialización de un taller de palín dirigido a estudiantes de pedagogías de la Región, que contó con la participación de unas 20 personas y cuya certificación se realizó también ayer en el marco de esta ceremonia.
Los juegos
No fue fácil para Carlos López conseguir información sobre estos extintos juegos mapuches, que ya son parte de la historia del pueblo originario. Algunos relatos escritos, escasas fotografías y datos históricos orales, fueron las fuentes que le permitieron a López llegar a conocer ambos juegos, los cuales no sólo divirtieron a los mapuches sino que también eran funcionales a la hora de combatir en la guerra.
"Yo publiqué primero sobre el juego del palín, que se jugaba en todas partes antes que llegara el fútbol, y ahora escribí sobre estos dos juegos, el pillmatun y linao. Me demoré muchos años en reunir la información porque estos juegos ya no son parte de las tradiciones, así que es un honor para mí este libro".
Según explicó el investigador, quien es profesor de Educación Física y doctor en Historia y Didáctica del Deporte, uno de los juegos que todavía se puede observar, pero de manera muy escasa, es el linao.
"El linao todavía se juega en Chiloé y es muy parecido al rugby, con una pelota muy similar, y que se jugaba antes del Siglo XX con cientos de jugadores por lado y luego con sólo 11 jugadores por lado. Hay que pasar con pelota en la mano y todo el cuerpo hasta el otro arco y eso hace que sea un juego bastante violento porque era de lucha y por eso está en peligro de extinción", comentó el investigador.
De acuerdo a lo explicado por el profesor en su libro, el juego es un ejercicio físico de empleo de carrera y lucha corporal.
"Un jugador logra coger la pelota y huye asegurándola en su axila izquierda; es perseguido y atacado por adversarios que por medio de un verdadero asalto tratan violentamente de arrebatarle la pelota y evitar así que sobrepase a toda velocidad la puerta de la cancha con la pelota, y gane para su equipo un punto", se escribe en el libro.
Por otro lado, el pillmatun, de acuerdo a lo explicado por el docente, "busca quemar al adversario con la pelota a una distancia de cuatro metros. Era muy predilecto por los mapuches porque les servía para practicar al esquivar cuando les tocaba la guerra. Este juego desapareció por completo y hay gente que ni siquiera se acuerda del nombre", aseguró el escritor.
El libro explica que este juego se ejecuta con jugadores con número par. "Uno de los jugadores se ubica en el centro de la cancha, con una pelota que es redonda y confeccionada de cochayuyo, la eleva a la vertical pasándola por debajo de una pierna y cuando ésta desciende la eleva sorpresivamente con un golpe de mano a alguno de los adversarios ubicados aproximadamente a 4 metros de distancia. El jugador gana un punto si toca al adversario en el torso", precisa el autor.
"Me demoré muchos años en reunir la información porque estos juegos ya no son parte de las tradiciones, así que es un honor para mí este libro".
Carlos López.