Esposo de mujer fallecida en la Sofo quedó en libertad
tribunales. Juzgado decretó retención de su licencia de conducir.
Guillermo Soto Henríquez, de 74 años, fue formalizado ayer por cuasidelito de homicidio y lesiones graves, tras protagonizar un accidente de tránsito que le costó la vida a su esposa y que mantiene internado en estado de gravedad a su nieto. Ambas víctimas viajaban en el asiento posterior del vehículo que guiaba el agricultor.
El hecho se registró a las 18.10 horas del pasado lunes frente al recinto de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco.
Según se relató en la audiencia de formalización, Soto Henríquez conducía una camioneta marca Chevrolet año 2010, cuando por causas que se investigan, colisionó con un camión tres cuartos marca Hyundai año 2007, terminando fallecida su cónyuge, María Campos Toro (74) y resultando con lesiones de gravedad, su nieto de 6 años de edad.
La audiencia, realizada en la sala 2B del Juzgado de Garantía de Temuco, comenzó pasado el mediodía y congregó a una gran cantidad de público, entre familiares del detenido y la víctima, además de la prensa, quienes escucharon los planteamientos del Ministerio Público y la defensa de Soto Henríquez.
audiencia
Tras una hora de alegatos, protagonizados por el fiscal Jaime Pino y su contraparte, la defensora Andrea Hunter, finalmente la jueza de Garantía, Luz Mónica Arancibia, acogió las solicitudes de la Fiscalía.
Dichas solicitudes pedidas por el fiscal Pino fueron: arraigo nacional y retención de la licencia del imputado por tres meses.
Concluidos los alegatos, la jueza Arancibia resolvió fijar un plazo de investigación de 60 días.
Según precisó tras la audiencia el fiscal Jaime Pino, el accidente se originó debido a que en la rotonda ubicada en la Avenida Rudecindo Ortega, el agricultor -que registra domicilio en el fundo San Guillermo de Lautaro- no habría respetado un signo Pare.
DEFENSA
Por su parte, la defensora penal pública, Andrea Hunter, manifestó en beneficio de su representado que en ningún caso infringió la señalética y que el camión tres cuartos transitaba a exceso de velocidad.
"La responsabilidad podría recaer en el otro conductor", aseguró.
El hombre visiblemente afectado se retiró de la sala 2B del juzgado de Garantía, en compañía de sus familiares, haciendo uso de su derecho a guardar silencio, negándose a tener contacto con los medios de comunicación presentes en el Juzgado de Garantía.
En tanto, continúa hospitalizado en las dependencias de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, el menor de seis años que también viajaba a bordo de la camioneta Chevrolet, nieto del imputado y de la víctima fatal.
Según precisaron fuentes del recinto hospitalario a este medio, el menor ha presentado una pequeña evolución en las últimas horas, pero por motivos médicos permanecerá en la misma unidad del recinto hasta que presente una mejoría en su estado de salud.