"En 22 comunas de la Región hay que hacer un plan de recuperación"
Según informó Jaime Quilaqueo, el presidente regional del Colegio de Profesores y uno de los voceros del movimiento nacional de profesores disidentes, a raíz de las movilizaciones que comenzaron en algunas comunas el 10 de noviembre, en "22 comunas en la Región , necesariamente, hay que hacer un plan de recuperación de clases, porque allí los alumnos no tuvieron una finalización de año normal".
Si bien, como dirigente reconoce que no poseen un consolidado oficial, sí reconoce que independiente de cuántas escuelas sean "en esas comunas hay al menos una o más que sí estuvieron movilizadas. Hay algunas que lo hicieron de manera parcial y otras de manera total".
-Una vez que el paro concluya, nosotros creemos que el Ministerio tiene que dar algunos criterios y flexibilizar también las posturas, porque es muy difícil que los alumnos vayan en enero a clases. Podemos hacer un plan, pero alumnos no habrá y la comida de la Junaeb se perderá, por lo tanto, hay que hacer un decreto de parte del Ministerio excepcional para una situación especial. De lo contrario, la legalidad es imposible que se aplique.
-Absolutamente, porque todas las visitas que haga hoy la Superintendencia son inoficiosas, porque fallas va a encontrar, eso es evidente. Entonces, le pedimos criterio a la Secretaría Regional Ministerial, la cual es partidaria de que las subvenciones no sean descontadas y que los funcionarios de la Superintendencia no salgan a supervisar.
-Sólo en Pucón y otro que no recuerdo, pero en principio no deberían haberlo, porque sabemos que el Ministerio está girando la subvención sin descuento. En todo caso, los alcaldes durante años han girado fondos de un área para cubrir otra, así es que en esta oportunidad lo que pedimos es que hagan exactamente lo mismo, sin perjudicar a los profesores, y trasladen fondos a la educación de otro servicio. Y si es que hubiera que castigar, que los descuentos se hagan en enero y no ahora en Navidad, por una cuestión de criterio.
-Siguen 22 comunas movilizadas, algunas de manera total y otras parcialmente, pero mañana (hoy) en asamblea general se decide el futuro.
-Sí tenemos un documento común de todos los profesores movilizados e incluso de aquellos que están en colectivos distintos, los que son mucho más radicales y críticos hacia el Colegio de Profesores.
-Hemos tenido conversaciones con la DC y esperamos que honren su compromiso de apoyarnos, de tal manera que la Carrera Docente no se discuta cuando los profesores estén de vacaciones, sino que esperemos hasta abril para iniciar esta conversación. Lo segundo que tiene que pasar es que además de posponer la discusión legislativa de la Carrera Docente, el proyecto que permitirá la titularidad y que se vota hoy en el Senado se debe posponer o incluir la indicación en donde este beneficio sea extensible a todos los docentes que están a contrata y que no son de aula. De no hacerlo quedarán afuera de la oportunidad de la titularidad unos 7 mil profesores.
-Creemos que lo primero que hay que hacer es desmunicipalizar para sentar las bases y saber dónde vamos a instalar esta carrera docente, porque si la instalamos antes habrían 340 criterios distintos. Esto para nosotros es parte de las reformas estructurales necesarias, si no tenemos al Estado a cargo de la Educación, lo único que vamos a tener es un híbrido sin un eje articulador.
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-En la literatura internacional y prácticas pedagógicas existe esta figura del profesor mentor, naturalmente que eso debe hacerse, pero no en un sistema que está como un híbrido. Hay muchas cosas por arreglar primero, aquí estamos hablando de los pilares estructurales que están débiles. Para eso primero debemos instalar una carrera docente sin principios de un modelo neoliberal, la autonomía docente y lograr que la pedagogía pueda ser ejercida sólo por profesionales del área y derogar el artículo 46 G que permite hoy en día constitucionalmente que haga clases cualquier otro profesional con un mínimo de 8 semestres académicos.
A juicio de Quilaqueo, uno de los aspectos que debe incluirse en el proyecto de Carrera Docente es el fin de los incentivos individuales para incrementar la renta. Para esto propone que se parta de un piso de 700 mil pesos para todos y que a partir de ese piso se incluyan recién los incentivos individuales. "Creemos que el actual sistema de los incentivos individuales, en el marco de un sistema neoliberal, no ayudan al sistema escolar a mejorar la Carrera Docente. Lo que queremos es que se coloque la mirada en los incentivos colectivos y que la renta mínima parta en 700 mil pesos , de esa manera creemos que más personas se van a interesar por la pedagogía".
30%
de los votos
en la Asamblea General del Colegio de Profesores representan los disidentes.
$700
mil
es el piso mínimo de renta que debería tener un docente, según Quilaqueo.
37
días se cumplen hoy desde que comenzaron las movilizaciones de los docentes disidentes.