Banda delictual aluniza en tienda Ripley en pleno centro de Temuco
procedimiento. Dos adultos y un menor de edad fueron detenidos por Carabineros cuando se apropiaban de equipos tecnológicos.
dahumadas@australtemuco.cl
Un nuevo ilícito se registró en horas de la madrugada de ayer en pleno centro de Temuco. Cuatro delincuentes alunizaron en la sucursal de la tienda Ripley, ubicada a pasos de la intersección de las calles Arturo Prat y Claro Solar, con el afán de robar distintas especies.
Los robos, muchos de ellos frustrados por Carabineros, han sido frecuentes en los últimos meses. El outlet de la tienda deportiva "La Otra Opción", un cajero automático hecho estallar en la sucursal de CorpBanca y el robo a la Notaría Loyola, entre otros, ya habían sido blancos de jóvenes pero avezados delincuentes.
Esta vez, a las 04.30 horas, una banda intentó ingresar a viva fuerza a la cadena del retail, golpeando con el pick up de una camioneta marca Ford modelo Ranger color rojo, con encargo por robo, la cortina metálica de la tienda que resistió lo suficiente para no ser destruida.
Sin embargo, el daño fue el preciso para que los ladrones ingresaran al lugar. El delito había sido fraguado de tal manera que la idea era apropiarse de los teléfonos celulares y otros artículos tecnológicos que se ofertan en ese preciso rincón de la tienda.
La faena parecía ser tranquila, pero no se percataron que el fuerte estruendo generado por el impacto del alunizaje alertó a personal del cuadrante número uno de la Segunda Comisaría de Carabineros, los que acudieron de inmediato al sitio del suceso.
"Personal de Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría, conjuntamente con personal de patrullaje, procedió a verificar los precisos instantes en que un grupo de cuatro sujetos a bordo de una camioneta ingresaba a viva fuerza al interior del local comercial", relató el comisario (s) de la unidad policial, mayor Cristian Fernández.
Carabineros logró la detención de tres de los malhechores mientras que el conductor del vehículo, los abandonó a su suerte y huyó raudamente, dejando abandonada la camioneta en el sector Pedro de Valdivia de Temuco. El hombre está siendo intensamente buscado por lo policía.
Según el detalle de Carabineros, los antisociales se habían apropiado de dos televisores y 20 teléfonos celulares, los que mantenían ocultos en sacos, todo de última tecnología, avaluado en más de 3 millones de pesos. Por su parte, los daños a la tienda fueron cuantificados en 8 millones de pesos.
Audiencia
Pasado el mediodía de ayer, en la sala 2B del Juzgado de Garantía de Temuco, se desarrolló la audiencia de control de la detención en contra de los tres detenidos, los que fueron identificados como Roberto Cifuentes Navarrete (18), Esteban Pozo Sanhueza (28) y el menor de 15 años de iniciales Y.Q.S.
Su detención se amplió hasta el día de hoy a la espera de diligencias que permitan a la Fiscalía presumir su participación en los ilícitos de robo en lugar no habitado y receptación de especies.
"Solicitamos a la víctima, a la tienda a través de su abogado y también con la policía, los registros de las cámaras al interior del local, y además dispuse que me hicieran llegar las grabaciones de la plaza de Armas, específicamente hay cámaras de seguridad de la central de Carabineros", adelantó el fiscal Jaime Pino.
Por su parte, la defensora penal pública, Andrea Hunter, dijo que "en estos momentos estamos en una etapa inicial del procedimiento, se amplió la detención y la audiencia de formalización probablemente se haga mañana (hoy) el Ministerio Público debe reunir más antecedentes porque actualmente no tiene antecedentes suficientes para dirigirse en contra de mis representados", aseveró la abogada que representa a ambos mayores de edad.
En tanto, el defensor penal público juvenil, Luis Acuña, dijo respecto del caso del menor de edad que interpondrá una denuncia por supuesto maltrato en contra de su representado. Los antecedentes los remitirá a la Fiscalía Militar.
Según el abogado, el adolescente presentaba lesiones que fueron constatadas por el servicio de urgencia. "Presentaba distintos cortes en su cuero cabelludo, los que debieron ser tratados y requirieron puntos", precisó el letrado, junto con agregar que su representado indica que funcionarios policiales lo habrían golpeado con un arma para proceder a su detención.
Los imputados -dos de ellos con antecedentes penales y órdenes de detención pendientes- serán presentados nuevamente hoy al Juzgado de Garantía de Temuco para ser formalizados por los delitos de robo en lugar no habitado y receptación de especies, además de un posible delito de robo de vehículo motorizado.
Preocupación
El presidente de la Cámara Regional de Comercio y Turismo, Mauricio del Canto, mostró su preocupación respecto de los delitos que ocurren en el sector céntrico de Temuco y cómo aquello afecta a la imagen de la ciudad.
"Hasta ahora Temuco es una ciudad bastante segura pero si están ocurriendo hechos como estos, eso va en desmedro del turismo. El turismo es algo que tenemos que potenciar y sacar adelante. Las personas que están a cargo de la seguridad van a tener que redoblar los esfuerzos", manifestó Del Canto.
Por su parte, el ejecutivo de Cuentas Corporativas de la empresa FullControl, Cristian Ramos, explicó que una de las formas de evitar los alunizajes es mediante la instalación de pilotes automáticos de seguridad para protección o de bloqueo automovilístico.
Los pilotes se instalan con un metro y medio de distancia uno de otro, para abarcar el espacio de tal manera que el vehículo no arribe a las dependencias protegidas. El pilón se seguridad con instalación, tiene un costo aproximado de 3 millones 500 mil pesos.
El pilar de estructura de acero, tiene una resistencia a los golpes de 5.000 julios y al hundimiento de 60 mil julios, lo que impide que, por ejemplo, un vehículo 4x4 pueda transgredir la seguridad de un local comercial.