Intentó desenterrar cadáver en el cementerio de Angol
Insólito. Un desconocido profanó tuma de una persona que había sido sepultada hace unos días en la capital de Malleco.
cronica@australtemuco.cl
"Vengo a sacar a Mauricio y a José… mis hermanos", fue la frase que escucharon los panteoneros del Cementerio Municipal de Angol de un vecino que con pala en mano y bajo la excusa de sacar a sus familiares, comenzó a excavar en la tumba de una persona sepultada el 15 de diciembre recién pasado.
El insólito episodio ocurrió durante la tarde del sábado 20 a eso de las 19:45 horas, cuando el cementerio aún se encontraba abierto. El individuo -según el relato de los funcionarios del recinto- estuvo en el camposanto por varios minutos merodeando la parte posterior del sector.
Los sepultureros del lugar relataron que el autor del hecho se comportaba de forma muy extraña y que el hombre vociferaba que sacaría a sus hermanos de allí para que no pasaran frío.
"El tipo al parecer estaba curado o bien tenía problemas mentales. La cosa es que a nosotros nos pareció raro porque a otro trabajador le pidió una pala, pensamos que quizás era para arreglar alguna tumba", relató Francisco García, panteonero del camposanto.
Al obtener la pala que le pidió a un operario del lugar, el vecino se dirigió a la tumba de Juan Sáez Toledo, ubicada en el patio 15, fila 13, signada con el número 19, donde poco a poco comenzó a tirar la tierra hacia un lado por varios minutos.
García contó que en un principio pensaron que "estaba leseando o algo así con la pala, pero con el correr de los minutos, el sujeto comenzó a cavar profundamente emitiendo frases como: "Te llevaré a mi casa porque estarás mejor, aquí te vas a entumir…", narró.
"Cuando empezamos a ver lo que estaba pasando, lo intentamos distraer por varios minutos. Fue ahí que llamamos primero al administrador del cementerio y después a Carabineros", precisó García.
Incluso -cuentan los panteoneros- el sujeto se habría puesto agresivo, lanzando piedras y negándose a entregar la pala, pero los trabajadores lograron reducirlo impidiendo que éste continuara con su actuar.
Tras impedir el accionar del individuo, Carabineros llegó al lugar, lo detuvo y posteriormente fue llevado a la Primera Comisaría de la ciudad.
El administrador del Cementerio Municipal de Angol, Luis Cares, narró a El Austral que el vecino "había cavado al menos 40 centímetros de profundidad. Después de lo ocurrido, fuimos a buscar al dueño de la tumba, Lizardo Sáez Sáez; le mostramos lo que había pasado en el lugar y no quisimos tapar la tumba. En ese momento nos preguntó quién había sido el responsable y le respondí que Carabineros se lo había llevado".
SIN DENUNCIA
Ante este extraño suceso, el administrador del recinto dijo que "cuando el señor Sáez fue a la comisaría, ellos (los carabineros) le dijeron que fueron a dejar al hombre a su domicilio. Ante este hecho, él debía hacer la denuncia correspondiente".
Al pasar los días, Luis Cares, relató que se había comunicado con el afectado, quien le dijo que fue a la comisaría de Angol a realizar la denuncia. Sin embargo, y para sorpresa de éste, habría desistido puesto que conocía al sujeto que le intentó profanar la tumba. "Por lo que me contó, decidió no realizar la denuncia ya que el autor era un vecino suyo. Él esperaba que fuera otra persona", contó Cares.
El dueño de la tumba le dijo al administrador del recinto que el individuo tenía problemas mentales y sobre todo de alcoholismo. Con esto el dueño de la sepultura dejó el asunto hasta ahí.
En tanto, el capitán de Carabineros de la Primera Comisaría de Angol, Jonathan Larraín, dijo que la propia familia afectada había desistido de realizar una denuncia porque conocía al autor.
El administrador del recinto expresó su desconcierto respecto a lo ocurrido con el procedimiento adoptado. "Existe un enorme malestar por parte de nosotros como Cementerio por no haber tomado el procedimiento que corresponde con la delicadeza que amerita esto, porque aquí nadie puede venir a mover la tierra de una tumba, eso no está permitido. El cementerio es un lugar sagrado para nosotros, intentamos tener de la mejor forma el lugar y se debe cuidar", enfatizó Luis Cares.
"A la primera persona que intente robar y sea sorprendido, nosotros la denunciaremos directamente al juzgado porque ya estamos cansados de esta situación", reiteró.