Un comunero es baleado tras atacar un fundo en Freire
noche de Violencia. El hecho se registró en el Fundo Arauco, ubicado en la ruta que une Freire con Barros Arana. Allí el cuidador del predio repelió a balazos el ataque, hiriendo en el rostro y pecho a un comunero. Además se registró un segundo atentado en que resultaron dos maquinarias incendiadas en Padre Las Casas.
Víctor Leonel Vega Vega (33) estaba durmiendo en uno de los galpones del fundo Arauco en Freire. Cerca de la una de la madrugada, un grupo de seis individuos irrumpió en el sitio y procedió a incendiar tres camiones y una trilladora. El cuidador, en su afán por defenderse, tomó una escopeta a perdigones y percutó dos disparos.
Uno de esos impactó en la zona torácica y rostro del comunero mapuche Guido Carihuentro Millaleo (40), quien por la gravedad de las heridas no pudo escapar del recinto y quedó tendido en un sector del fundo Arauco. Cuando Carabineros llegó al lugar lo encontró gravemente herido y debió ser trasladado de urgencia al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.
En el lugar, los atacantes dejaron un lienzo alusivo a la causa mapuche, en donde estaban escritos los nombres de los comuneros asesinados (Alex Lemún, Jaime Mendoza Collío y José Quintriqueo) además de una consigna contra los latifundistas.
Consultado el general de la IX Zona de Carabineros, Nabih Soza, por la presunta vinculación de este hecho con grupos mapuches, solamente se limitó a señalar que "existe un lienzo donde figuran los apellidos de personas que han fallecido en situaciones anteriores pero no es indicador que necesariamente sean mapuches. Se está investigando y una vez concluida la investigación se va poder saber a ciencia cierta de quién se trata".
Cerca del mediodía de ayer hasta el Hospital Regional llegaron los fiscales Luis Espinoza y Miguel Ángel Velásquez, además de la defensora Lucy Catalán.
La idea era poder formalizar al comunero de 40 años, pero su complejo estado de salud no permitió que eso sucediese, quedando el hombre técnicamente el libertad, según precisó la defensora Catalán.
"La defensa solicitó que no se controlara la detención por cautela de garantía y según el propio médico tratante, él está en estado de riesgo vital e inconsciencia y el Tribunal accedió a no controlar la detención y no está en calidad de detenido".
Por su parte, el fiscal Luis Espinoza señaló a la salida del Hospital que el hoy internado permanecerá con custodia y así evitar que se pueda fugar del recinto.
"Logramos que el hospital oficie diariamente de la salud del imputado y en ese plazo podamos adoptar medidas de custodia que sean eficaces y nos permitan que el imputado no pueda huir", señaló el persecutor.
Hasta el cierre de esta edición, Guido Carihuentro Millaleo continuaba en estado grave en la UTI del Hospital Regional, sin signos de una evolución positiva.
formalización
Once horas después de ocurridos los hechos, en el Juzgado de Garantía de Pitrufquén fue formalizado por el delito de tenencia ilegal de arma el cuidador Víctor Vega Vega, quien hirió de gravedad al comunero Carihuentro Millaleo.
El acusado por el fiscal Luis Espinoza en ningún momento hizo uso de la palabra y escuchó atento los argumentos del Ministerio Público para formalizarlo.
En la audiencia, que fue presidida por la magistrado Fabiola Cancino, se precisó que la escopeta marca Nobilg no estaba inscrita a nombre de Vega Vega y si bien el acusado no registraba antecedentes penales, la jueza acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional en contra del cuidador, además de fijar un plazo de 90 días para la investigación.
Según relató el defensor penal público Luis Acuña, el cuidador detenido y formalizado "me manifestó que realizó solo un disparo (escopeta a perdigones) sin un destino determinado y por lo tanto tampoco podemos establecer fehacientemente que el disparo producido haya sido el que le causó las lesiones a la persona que está internada en Temuco".
Consultado ante la posibilidad de alegar legítima defensa, Acuña precisó que "eventualmente cabría la posibilidad de poder sostener la legítima defensa del imputado pero aún estamos en una etapa inicial".
padre las casas
Cecilia Jara Llancavil había alcanzado a dar todos los abrazos y parabienes respectivos. A eso de las 12.25 suena su celular. Del otro lado de la línea estaba una de sus vecinas de la comunidad "Ignacio Huina" (sector Maquehue) que le informa que su año 2015 se había iniciado de la peor forma: dos de sus máquinas para extraer áridos habían sido incendiadas.
En cuestión de 10 minutos se fue por la borda el trabajo de más de 15 años de la mujer, casada y con dos hijos, que no puedo evitar que las llamas consumieran en su totalidad las dos máquinas CAT y Michigan que tenía a escasos 20 metros de su casa y a solo 10 de las aguas del río Quepe.
En conversación con El Austral, Jara Llancavil recuerda que el día miércoles anterior al ataque "les cambié el aceite y filtro para comenzar bien el año, trabajando, sin ningún problema. Después las limpié, cosa de que quedaran hermosas y continuar trabajando... ¿Y ahora?, no puedo seguir trabajando. Perdí 70 millones".
Para Cecilia Jara lo ocurrido la madrugada del viernes es "un acto terrorista". Dijo agradecer que estaba junto a toda su familia en Temuco celebrando el Año Nuevo y también dice ser consciente de que sus propios vecinos fueron los causantes de que su vivienda aún esté en pie.
"Mis vecinos escucharon unas cadenas. Sabían que yo no estaba en Temuco y salieron con linternas a ver qué pasaba. Eso los tiene que haber intimidado porque después lo único que escucharon fueron pasos por la orilla del río sino, quizás mi casa también habría sido quemada", señaló Jara Llancavil.
La empresaria, junto con no saber qué pasará con su futuro y el de sus trabajadores, pidió a las autoridades que le brinden protección policial ya que hasta el minuto nadie se ha acercado a ella para ofrecerle ese tipo de apoyo. "Espero que me puedan dar protección, tengo mucho miedo, no quiero que vuelvan en la noche", señaló angustiada.
Poco tardó el Gobierno Regional en reaccionar a los dos ataques perpetrados el primer día del año 2015. Según señaló el seremi de Gobierno, Mario González, "no es posible que en un gobierno democrático, en un país donde prima el derecho, personas que son delincuentes estén atentando a pequeños empresarios generando un drama financiero a estas familias". Consultada la autoridad por los apoyos que entregarán a las víctimas de los atentados, el también miembro del Partido Radical sostuvo que "vamos a señalar todos los apoyos y todas las presiones necesarias para dar con el paradero de estos delincuentes que han generado estos hechos que rechazamos de la forma más absoluta".