La llegada de enero no sólo es sinónimo de turistas en los campings y de la realización de los tradicionales campamentos de verano de los escolares; también es el mes en que se eleva el riesgo de los contagios con el temido virus hanta producto de una mayor "invasión" humana hacia el hábitat del principal reservorio del virus: Oligoryzomys Longicaudatus (ratón colilargo o de cola larga).
De acuerdo a lo informado por el seremi de Salud de La Araucanía, Carlos González, entre los meses de enero a abril es cuando se concentra el mayor número de casos de la enfermedad por lo que es necesario extremar las medidas preventivas. "Estamos desde noviembre con una fuerte campaña, en una mesa intersectorial y lo central es que la gente que sale a acampar debe elegir campings habilitados que estén limpios y libres de matorrales y de pastizales, además de usar carpas con piso, con cierre y sin agujeros y caminar por senderos iluminados por el sol considerando que el sol inactiva al virus en cambio en la sombra sobrevive por muchas más horas".
casos
Cabe destacar que a lo largo de 2014 fueron confirmados 13 casos de virus hanta en La Araucanía correspondientes a las comunas de Melipeuco, Lonquimay, Purén, Perquenco, Curarrehue, Cunco, Curacautín y Collipulli, de los cuales cuatro lamentablemente fallecieron. "La media histórica había sido de 6 casos al año, pero de 2013 a 2014 aumentaron a 13 con 4 fallecidos lo que corresponde a personas entre los 8 y los 80 años lo que indica que este virus no respeta edad por lo que es fundamental tomar medidas preventivas", aseguró.
En cuanto a la distribución según condición de riesgo de contagio, el 76% corresponde a residentes del sector rural, 18% a visitas al sector rural y el 6% a personas que realizan trabajos en el sector rural. A la vez, el 75% de casos del año 2013-2014, se encuentra distribuido principalmente en el sector cordillerano y el 25% restante corresponde a otras comunas.
verano seco
En cuanto a las proyecciones para el presente año 2015, el director de carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, Waldo Armstrong, explicó que para esta temporada "no existen grandes zonas con florecimiento de quila, por lo que la disponibilidad de alimentos para los roedores silvestres no será tan abundante como las dos temporadas pasadas. Por otra parte, se espera un verano seco y de altas temperaturas, por lo que las condiciones serán de un año normal para las poblaciones de roedores silvestres".
Según el especialista, la prevención del hanta es la única herramienta para actuar, ya que es una enfermedad que no tiene cura. "Por lo tanto, se recomienda a los turistas que acampen sólo en lugares establecidos (camping con resolución sanitaria), que resguarden sus alimentos y basuras en envases tapados para evitar que los roedores tengan acceso a éstas. Evitar ingresar a zonas muy densas de bosque con matorrales donde no ingrese la luz del sol y en caso de utilizar cabañas o casas de veraneo que estuvieron cerradas por mucho tiempo, ventilarlas por lo menos 30 minutos antes de su uso y posteriormente limpiar todas las superficies con agua y cloro". En cuanto a los lugares donde habita el ratón de cola larga, Armstrong señaló que si bien en un roedor silvestre, "los asentamientos urbanos están en expansión constante y cada vez existe una mayor zona periurbana, con parcelas y nuevas poblaciones que están inmersas o colindantes con sectores rurales, por lo que las medidas de prevención deben tomarse igualmente en estos lugares", concluyó el académico.
Transitar por senderos o caminos habilitados. No internarse en lugares con vegetación abundante; evitar recolectar frutas silvestres o leña; acampar en lugares abiertos, donde no existan evidencias de roedores y siempre ir a camping autorizados; aplicar medidas de control de roedores dentro de campamentos (forestales, agrícolas, etc.); utilizar carpas con piso y enteramente selladas; mantener siempre medidas generales de higiene en cocina y utensilios; guardar la basura en recipientes con tapa y si no hay recolección, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda.
5 a 45
días puede demorar en aparecer la sintomatología luego del contagio. En algunos casos el cuadro se agrava rápidamente.
25%
infectados corresponde a turistas. Las regiones con el mayor número de casos son Biobío, Los Lagos, La Araucanía y del Maule.