Apuestan a dos chilenos en el podio del Ironman
triatlón 2015. Evento multidisciplinario se realizará el venidero 11 de enero por la precordillerana ciudad de Pucón.
El hecho de que en la próxima versión de la competencia de triatlón Ironman 70.3 de Pucón (del 11 de enero), coincidan los seleccionados nacionales: Bárbara Riveros, Valentina Carvallo, Felipe "Pipo" Barraza y Felipe Van de Wyngard, genera que los expertos apuesten a que Chile pueda poner en lo alto del podio de este certamen a un par de medallistas dorados, en la serie femenina y masculina, lo que nunca en la historia ha ocurrido.
A decir de los conocedores de la disciplina, la eventualidad de un doble primer lugar para nada es imposible, considerando la valía internacional de los exponentes nacionales.
En ese aspecto, volverá a correr y pedalear por la Ruta Internacional de la comuna precordillerana -así como nadar en el lago Villarrica-, la actual doble campeona de este certamen, Valentina Carvallo (2013-2014), quien tendrá una dura competidora en su connacional Bárbara Riveros, última medallista de oro en los Odesur 2014 y participante en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y Londres 2012, pero debutante en las lides puconinas.
serie masculina
En el caso de los varones, Barraza es uno de los favoritos, considerando su segundo lugar en la versión 2014 y que es el chileno que registra el mejor tiempo en esta prueba, con 04:00:19. No mucho más abajo en las apuestas está el experimentado Felipe Van de Wyngard (33 años), representante chileno en Londres 2012, y poseedor de una medalla de bronce en Pucón 2013.
"Llego muy bien a Pucón y en excelentes condiciones físicas y sin lesiones. Mi última carrera fue en septiembre y desde entonces he estado preparando la temporada 2015, en que Pucón va a ser mi primera prueba", indicó la triatleta del Club Universidad Católica, la rancagüina Valentina Carvallo.
"En estas carreras todas las participantes tienen opciones de ganar. La ventaja que yo pueda tener es que éste será mi quinto Pucón y uno ya sabe como correrlo. Particularmente, en el trote, que es definitorio. De los 21K, alrededor de 12 son en el plano, en las pasadas por el pueblo, y el resto es subir la Península, que si no la enfrentas bien te puede pasar la cuenta", agregó la actual vencedora.
ausencia
"Pipo" Barraza no pudo dejar de referirse a la ausencia de quien aparecía como favorito, el brasileño Reinaldo Colucci, quien luego de ganar cuatro veces el evento, este año no asiste, por lesión.
"Que no esté Colucci no significa que vaya a ser 'una carrera corrida', porque vienen otros muy buenos, como los australianos Mackenzie y Cunningham y también un brasileño de muy buen nivel", señaló el deportista de 23 años de edad y quien ostenta ser el chileno que ha logrado el mejor tiempo en esta justa, por realizarse en siete días más.
campeona vigente del
Ironman de Pucón
"Si pudiera decir qué es lo mejor que me gustaría tener de quienes me han precedido en el triatlón -comentó el triatleta de la UC, Felipe Barraza-, diría que el trote de Cristián Bustos, que era un gigante y no por algo fue segundo en Hawaii (1993). Pero también está la fuerza que tuvo Matías Brain y que le permitió clasificar a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000", concluyó.
El Austral