$600 la hora costará estacionar en la playa Pucará de Villarrica
Inspección. La tarifa podría comenzar a regir hoy, dependiendo de la visita en terreno que haga la Dirección de Tránsito.
L la playa artificial Pucará de Villarrica genera gradualmente la atención de los cerca de 57 mil habitantes de la ciudad y de miles de veraneantes que cada año llegan a la comuna lacustre para disfrutar de arena y sol. Esta iniciativa -inédita en el país- contempla a lo largo de la Avenida Costanera la habilitación de 123 lugares de estacionamiento para vehículos, con un valor de 600 pesos por hora, tarifa que podría entrar en vigencia hoy.
En las próximas horas podría entrar en funcionamiento el cobro del servicio de aparcamiento de vehículos cuando la Dirección Municipal de Tránsito realice la inspección de las obras, y según la evaluación que se haga en terreno, se dará inicio a la concesión que fue adjudicada por la empresa Constructora Villarrica.
Las Tarifas
Los lugares de estacionamiento estarán habilitados en la intersección de las Calles Julio Zegers y Urrutia hasta pocos metros más arriba de la calle Ernesto Wagner.
Según el director de Tránsito, Enrique Muñoz, "los primeros quince minutos tendrán un costo de $150 y se cobrará $10 por minuto adicional, lo que da un valor de $600 por hora".
El funcionario municipal precisó que los horarios de estos cobros serán entre las 09:00 y las 20:00 horas, de lunes a domingo. Además se contemplan 10 lugares para usuarios en situación de discapacidad, así también espacios exclusivos para Bomberos y Carabineros.
Por su parte, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, justificó esta medida ya que otorga un mayor ordenamiento al sector de la playa y genera recursos que son necesarios para la mantención de la misma.
"Decidimos tomar esta medida ya que hay gente que se instala por días enteros, inclusive con casas rodantes, además otorga a la gente un lugar seguro para que estacione sus vehículos, también genera ingresos, ya que hay costos de jardinería, seguridad e iluminación que debemos asumir, y que son gastos importantes en la administración", sostuvo el jefe comunal.
En esta misma línea, el director de turismo de la municipalidad de Villarrica, Gustavo Mena, precisó que el cobro de estacionamientos favorece al ordenamiento de la ciudad en la época estival y de esta forma los turistas que vienen de otros lugares tienen asegurado un espacio para estacionar sus automóviles.
"Este cobro permite una rotación de los vehículos que están circulando en la costanera, y que más gente pueda pasar a la playa a bañarse o recorrer la costanera. Esto se aplica en todas las ciudades turísticas de Chile por este motivo".
A pocos metros de la playa Pucará, cruzando la Avenida Costanera, la municipalidad tiene habilitado baños públicos para los veraneantes, los que funcionan a contar de las 10:00 horas y hasta las 21:30 horas. Durante los meses de verano este servicio higiénico tiene un costo de $200, pero también es posible acceder a las duchas de agua fría por un valor de $500.
La municipalidad también licitará este servicio a una empresa local, ya que según el alcalde Pablo Astete, se pretende otorgar un mejor servicio.
Veraneantes
En total fueron $3.500 millones de inversión en esta megaobra, que tiene capacidad de albergar a cerca de dos mil bañistas. Ha sido mucha gente la que se ha decidido por conocer la nueva playa Pucará, siendo su balance a todas luces muy positivo.
Miguel Medina es originario de Talca y viaja rumbo al sur junto a su familia pues pretenden conocer la isla de Chiloé. Sin embargo, decidió quedarse unos días más en la zona lacustre, lugar cuya belleza ha superado sus expectativas.
"Súper lindo todo, nunca me imaginé una playa artificial como ésta, y hay que destacar el aseo de Villarrica. Mis hijos se han bañado y lo han pasado muy bien", sostuvo.
Los temuquenses también buscaron un lugar para capear las intensas temperaturas que se dejan sentir. Tal es el caso Alex Medina, quien viajó a la comuna lacustre sólo con la intención de conocer la nueva playa junto a sus hijos.
"El lugar está estupendo y la playa muy limpia. Está todo impecable", aseveró.
Rayados
Pero la belleza natural del lago contrasta con algunas escenas que el municipio espera erradicar de la costanera y que son los rayados a las instalaciones.
Basta con recorrer a pie un corto trecho de la avenida costanera para dar cuenta de que algunas de las murallas, y parte de la señalética, han sido rayadas por transeúntes. Sobre esto el alcalde Pablo Astete sostiene que hace falta generar en la población un cuidado especial por las obras de infraestructura.
"Todo lo que implica deterioro significa un gasto para el municipio, si no tenemos una actitud de cuidado y una cultura de parte de las personas, de nada serviría tener a todos los policías y vigilantes de Villarrica en la costanera", aseveró la autoridad.
Hace unos días, con la presencia de la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, el alcalde de Villarrica, Pablo Astete y el director regional de Obras Portuarias, Marco Araneda, se realizó la firma de Convenio de Uso Provisorio de la recientemente inaugurada playa Pucará, la primera de tipo artificial que se construye en un lago del país.