Ruta costera: una sabrosa opción para disfrutar de La Araucanía
turismo gastronómico. Con platos que van desde los $3 mil, Puerto Saavedra y Nehuentúe esperan a los visitantes con deliciosas preparaciones marinas.
macarena.alvarez@australtemuco.cl
Directamente del mar a la mesa. Así de fresca es la oferta gastronómica de las diversas localidades ubicadas en la ruta costera de La Araucanía, las que con el paso de los años se han especializado en el turismo gastronómico, el cual ha logrado atraer a cientos de visitantes, siendo los temuquenses los más asiduos a disfrutar los sabrosos frutos del mar.
En esta ruta, las localidades de Puerto Saavedra y Nehuentúe llevan la delantera, donde emprendedores y dueños de cocinerías han ido mejorando poco a poco la calidad de su servicio e instalaciones, los que sin perder el sello local, marcado por la sencillez, actualmente ofrecen platos de primer nivel, lo que ha permitido que los visitantes se sientan seducidos por el lugar, alargando su estadía en la costa, donde ya no sólo se va a almorzar, sino también a pasar un agradable fin de semana junto al mar, su gastronomía y paisajes.
Con platos que van desde los $3.000 hasta los $6.500 aproximadamente, las cocinerías y restaurantes de la zona costera se han convertido en un entretenido panorama para los fines de semana estivales.
Paila marina, ceviche, mariscal, empanadas de mariscos, pastel de jaiba y una amplia carta de pescados fritos y a la plancha, son parte del menú ofrecido en la zona costera, los que acompañados de un paseo en lancha, bote o simplemente caminando por la playa, se vuelven una opción ideal y relativamente económica para disfrutar -y saborear- el verano en La Araucanía.
SAAVEDRA
Dentro de las localidades costeras, Puerto Saavedra, ubicado a 85 kilómetros de Temuco, es uno de los sectores con mayor experiencia en el rubro.
Con una decena de restaurantes y alrededor de diez cocinerías, Puerto Saavedra no sólo ofrece una amplia variedad gastronómica, sino también la posibilidad de recorrer el único lago salado de Latinoamérica y su desembocadura: el Budi.
En los alrededores del lago, el que se junta con el mar en el sector llamado Boca Budi, se pueden encontrar restaurantes y hospedajes, con una vista privilegiada hacia la costa. El valor de los platos va desde los 4 mil pesos.
En tanto, en el Centro Gastronómico de Puerto Saavedra, ubicado a la orilla del mar, se puede encontrar una decena de cocinerías, las que ofrecen menús y precios relativamente similares, donde a lo largo de los años, han logrado cultivar una fiel clientela.
Juan Luis García es uno de los socios de la cocinería "Productos del Mar", quien señala que además de la clientela habitual -la mayoría comensales temuquenses-, desde la Navidad 2014 ha comenzado a ampliarse el número de clientes, donde delegaciones y turistas de ciudades chilenas más alejadas -como Santiago- han comenzado a llegar a Puerto Saavedra.
"El año pasado los primeros días de enero no estuvieron buenos, pero este año desde el 1 de enero en adelante no ha fallado la gente. Estamos bien preparados para recibir a la gente que viene a almorzar", señala.
En relación al año 2014, García señala que los precios subieron para el verano 2015 alrededor de $500 por producto, siendo el menú más económico los pejerreyes con agregado ($3.000), mientras que el salmón y el congrio están a $6.000.
Las cocinerías de Puerto Saavedra están abiertas de lunes a domingo, y los fines de semana el horario de atención comienza a las 10 de la mañana y se extiende hasta las 11 de la noche aproximadamente.
NEHUENTÚE
A pocos kilómetros de Puerto Saavedra se encuentra Nehuentúe, caleta de pescadores que en los últimos años se ha convertido en un ícono de la gastronomía marina.
Con cocinerías y un centro gastronómico de primer nivel, ubicado en la rivera del río Imperial, la localidad perteneciente a la comuna de Carahue ofrece una carta similar a la de Puerto Saavedra, complementando la oferta turística -y convirtiéndose en un entretenido recorrido- de la costa.
"Küme Zugun" es el nombre del Local 1 del Centro Gastronómico de Nehuentúe, cuyas instalaciones se encuentran abiertas hace casi tres años, tiempo en el cual la afluencia de público a los locales del Centro Gastronómico ha aumentado notoriamente.
Así lo señala la dueña de "Küme Zugun", Miryam Sanhueza, quien indica que "esta primera semana de la temporada ha sido excelente. Desde la Navidad que no hemos parado".
La emprendedora recalca que además de ofrecer pescados y mariscos frescos, también gran parte de los vegetales son comprados a agricultores del sector, creando un círculo virtuoso en torno a la gastronomía.
"Antes era una o dos cocinerías las que se llenaban. Ahora, a todos los locales nos va bien, el público alcanza para todos. Además, ahora tenemos baños remodelados, para mejorar el servicio a nuestros clientes", comenta Sanhueza, quien agrega que una de las falencias a mejorar es la rapidez en la atención, puesto que los trabajadores no dan abasto para otorgar un servicio más expedito.
BOTES Y PLAYA
Además de comida, la costa regional cuenta con paseos en bote y en el caso de Puerto Saavedra, con la playa Los Pinos, la que durante el verano sólo cobra el estacionamiento, con el cual se tiene derecho a baños, duchas y camping.
Jaime Pinto es uno de los boteros que va desde la caleta de Puerto Saavedra hasta la playa Los Pinos, cruzando a la gente por un costo de $500 por persona.
"Los niños de 7 a 10 años no pagan, y siempre estamos dispuestos a hacerle a la gente alguna atención", asegura Pinto, quien señala que durante el verano hace alrededor de 20 salidas diarias. "Estudié Turismo, y cuando hago el paseo, trato de enseñarle algo sobre Puerto Saavedra", dice.