RN valora disculpas de la UDI y dice que responsabilidades son individuales
caso penta. Mario Desbordes solicitó que la Presidenta Bachelet legisle para regular el financiamiento político.
Un día después de que el presidente de la UDI Ernesto Silva, ofreciera disculpas por la responsabilidad de algunos de sus candidatos en el financiamiento irregular de campañas por parte del grupo Penta, el secretario general de RN, Mario Desbordes, valoró la señal dada por el dirigente de dicho partido. Desbordes hizo hincapié en que las responsabilidades son individuales y no una práctica del sistema.
"Es importante dejar en claro que se trata de responsabilidades individuales, no estamos de acuerdo en generalizar esto como práctica de todo el sistema. Si alguien tiene antecedentes concretos debe ponerlo a disposición de la justicia", dijo el dirigente del partido de la Alianza.
Con respecto a cómo las irregularidades pudieron haber afectado a su partido y sus candidatos, Desbordes pidió "terminar con la calculadora. Le pedimos a todos los actores políticos, en especial al gobierno, que dejemos de sacar cuentas respecto a quien perjudica más y menos, y seamos capaces de trabajar juntos en las soluciones que la gente nos está pidiendo a gritos".
Desbordes leyó durante la conferencia de prensa un extracto de la carta que le envió el presidente de su partido, Cristián Monckeberg, a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que le solicitó trabajar en un nuevo "pacto con la ciudadanía", en el que los líderes políticos no solamente se comprometan a "mejorar el sistema de financiamiento de campañas, sino que a denunciar con fuerza aquellas situaciones que lo vulneren y que dañen la credibilidad de la política y los partidos".
El dirigente de RN dijo que la misiva le fue enviada a la Mandataria "frente a irregularidades e ilícitos en torno al financiamiento de campañas políticas de personeros de diversas colectividades y movimientos, creemos que se trata de hechos que revisten la máxima gravedad. La justicia deberá resolver las responsabilidades individuales y aplicar las sanciones que correspondan".
"Creemos que es urgente que todos asumamos un rol mucho más activo en la construcción de un sistema que entregue garantías, transparencia y probidad a la ciudadanía. Que evite el descredito de la política y que evite que este tipo de hechos se repita en el futuro", agregó Desbordes.
El dirigente político negó que el caso pueda implicar un quiebre con sus compañeros de coalición y afirmó que "son nuestros aliados, van a seguir siendo nuestros aliados y nos corresponde apoyarlos en situaciones complejas y darles nuestro consejo".
"Vamos a seguir trabajando con la UDI, Evopoli, con el PRI. La coalición sigue trabajando y lo que está pasando hoy día tiene que ser asumido con responsabilidad", sentenció.
"Puras palabras"
Desde el Gobierno, en tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió a las disculpas públicas ofrecidas el viernes por el líder del gremialismo y señaló que esperan "que no sean puras palabras".
El vocero de La Moneda afirmó ayer que "indudablemente hay una contradicción" al interior de la UDI.
"La declaración del senador (Iván) Moreira más bien da cuenta de un explícito reconocimiento de la situación y la declaración de la directiva de la UDI va en un sentido distinto, pero nosotros insistimos en que se tiene que expresar en conductas, en hechos y acciones", afirmó Elizalde.
"Eso lo vamos a ver al momento de votar el proyecto que regula de manera muy estricta el financiamiento de la política y esperamos obviamente que la UDI, si es consecuente con lo que está diciendo, vote a favor de esta iniciativa", agregó.
Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que la UDI no solamente debe "cooperar con la justicia" sino también mostrar su disposición a "modernizar" la legislación actual y "separar el dinero de la política".
El senador RN, Manuel José Ossandón, señaló que las confesiones de representantes políticos por el caso Penta demuestran que hay gente dispuesta a hacer política "a cualquier costo". "Ver a un parlamentario, a una autoridad política mintiendo en la televisión, diciendo que no le dieron dinero o que no le pidió dinero a un personaje, y después aparecen los correos electrónicos y las declaraciones de los propios inculpados, afecta la fe pública", afirmó, agregando que "demuestra que hay muchos dispuestos a hacer política a cualquier costo, sin principios ni valores, sólo por ir al poder".
Carolina Collins