El sueño de la emprendedora temuquense, Paulina Gacitúa, es entrar competitivamente al retail de todo el país y extenderse a Latinoamérica, con su juego de mesa interactivo que promueve la enseñanza del inglés de manera entretenida: MiniCity.
Pero como toda aspiración empresarial tiene un comienzo, por ahora esta profesora de Inglés de la Universidad Católica de Temuco y directora de su propia academia Hi Five Learn English, ya logró vender esta Navidad más de 50 unidades del producto.
Las primeras ventas fueron a establecimientos educacionales o clientes vinculados a la academia. Cada uno cuesta $22.990 y por ahora se puede adquirir en la misma academia o encargar por Internet.
MERCADO
"Lo que planeamos en un principio es realizar la venta directa del juego en La Araucanía con una fuerte presencia en Internet y también a través de portales especializados como Portal Escuela", explica Gacitúa.
Su socio colaborador en el proyecto, el ingeniero civil Jaime Sandoval, añade que "nuestra próxima meta es expandirnos al mercado nacional y latinoamericano. Pensamos que no es un sueño imposible, considerando que en este espacio hay 37 mil millones de familias que no dominan el idioma inglés pero que sí tienen acceso a Internet y a la Educación".
Para llevar a cabo estas metas, ambos emprendedores acaban de adjudicarse un Corfo Semilla de 33 millones de pesos, los que obtuvieron, luego de una mentoría en Incubatec, Ufro.
NACE EL PROTOTIPO
La academia Hi Five Learn English, la cual está ubicada en Ignacio Carrera Pinto 1171, le sirvió a esta emprendedora como una suerte de laboratorio.
Ella misma cuenta que al trabajar con niños y experimentar con distintas metodologías lúdicas para la enseñanza del inglés, "en el fondo vamos probando los productos y, de hecho, tenemos en carpeta otros como libros gigantes para leer en grupo y juegos de suelo para menores de siete años con dados gigantes".
Según explicó Gacitúa, la idea de diseñar este juego de mesa interactivo nació de la necesidad de crear material de trabajo para la academia. Es más, nació como una sencilla cartulina, tijeras y pegamento.
Posteriormente y luego de adaptar las indicaciones que iban haciendo los mismos niños, el proyecto se plamó en un diseño definitivo.
"Como nuestro método de trabajo es personalizado y didáctico hemos estado siempre creando nuestros propios juegos, ya que no ocupamos ni libros ni cuadernos. Ahora dentro de esta búsqueda hemos integrado juegos de mesa en español e inglés y así empezó esta inquietud de transformar el Monopoli", detalla Gacitúa.
La adaptación y el rediseño considera la incorporación de una serie de vocablos y expresiones en inglés, todos asociados al contexto de una ciudad.
"El juego está diseñado para niños que sepan leer de siete años en adelante y como está enfocado en la ciudad, desde el punto de vista pedagógico, es como aprender una unidad temática", enfatiza Gacitúa.
El diseño del juego además pretende que los niños aprendan a pronunciar el inglés y para ello incorpora un tutorial digital.
"Este tutorial está en desarrollo y es una extensión digital, de modo que el niño pueda consultar pronunciación y el significado de una serie de mensajería que trae incorporado", comenta Gacitúa.
INCUBADOS
Ambos emprendedores concuerdan en que el hecho de haber sido incubados por la Ufro fue el impulso que necesitaban para despegar, desde el punto de vista empresarial.
"Incubatec nos patrocinó y garcias a eso nos pudimos adjudicar un Corfo Semilla por $33 millones. Con ese dinero vamos a mejorar el prototipo, pasar a la segunda etapa de la comercialización y, además, consolidar el método Hi Five que es el sello de la cademia", recalca Sandoval.
"En el fondo, vamos probando los productos en la academia y, de hecho, tenemos en carpeta otros como libros gigantes y juego de suelo para menores de siete años".
Andrea Arias
$33 millones
se adjudicó la emprendedora, a través de un Corfo Semilla, para comercializar su producto. Fono (2245247).